Los 5 de MotorTime: Especial estrellas 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La temporada 2022 de la Fórmula 1 ya es historia. Nuevos monoplazas, cambio de reglamento, luchas, adelantamientos… Es momento de repasar lo que ha pasado este año. Especial Los 5 de MotorTime: estrellas, es decir, pilotos, grandes premios o equipos que han escrito una página para la historia.

Max Verstappen

Una vez más el neerlandés ha vuelto a ser el mejor de la parrilla. Expertos, aficionados y el propio paddock coinciden en que la temporada de 2022 de Max ha sido excelente. En 2021 tuvo que esperar hasta la última bandera a cuadros para coronarse como nuevo campeón del mundo, sin embargo esta temporada le han sobrado cuatro citas para ser bicampeón.

La constancia de Verstappen en el primer escalón del podio, le ha llevado a lograr un asiento en la carrera de la historia. El de Red Bull ha conseguido batir numerosos récords esta temporada. Con 15 victorias en un solo curso y 454 puntos en su marcador, Max supera a Michael Schumacher por dos triunfos en una más temporada y supera la mejor puntuación de Lewis Hamilton por 41 puntos.

Pocos errores y una gran cantidad de aciertos le han vuelto a dar a Max su segunda corona en 2022. La cuestión a falta de algo más de tres meses para el inicio de la nueva campaña es: ¿Lograrán el resto de equipos frenar a Max Verstappen?.

Max Verstappen tras lograr el campeonato de pilotos en el GP de Japón de 2022 | Fuente: Getty Images

GP Gran Bretaña 2022

Sin dudarlo, la ‘montaña rusa’ de la temporada. Un inicio caótico y un final histórico, colocan a Gran Bretaña como la mejor carrera al menos de la primera parte de la temporada. La cita del domingo arrancó con un fortísimo accidente de Guanyu Zhou con varios coches implicados. El piloto chino terminó entre las protecciones y las vallas del circuito tras recorrer varios metros boca abajo. Albon, Ocon, Tsunoda y Russell también estaban involucrados en el accidente múltiple.

La bandera roja se alargó casi una hora hasta la extracción de Zhou. En la salida oficial, Carlos Sainz cedió la pole ante un feroz Verstappen que llevaba un neumático más blando. Sin embargo, tras la relanzada en parado después del parón, el español logró aguantar los envites del neerlandés y mantuvo la primera posición. Pese a ello la carrera del español tuvo numerosos ‘peros’. 

A pesar de los errores del madrileño, Carlos logró su primera victoria en el Gran Circo. El español tuvo que recriminar a su equipo las órdenes que le dieron en la última relanzada a falta de 10 vueltas con la ya famosa frase “Stop Inventing” que sonó en la radio del #55.

Carlos Sainz celebrando la victoria en el GP de Gran Bretaña de 2022 | Fuente: Getty Images

Ferrari

El equipo italiano ha vuelto a dar un salto de calidad como ya hizo en el 2021. Los de Maranello, han vuelto a ser subcampeones de constructores por detrás del todopoderoso Red Bull y delante de los Mercedes. Sin embargo, no es la posición sino la actuación de los monoplazas y los pilotos lo que les coloca en ‘Los 5 de MotorTIme: Especial estrellas 2022’ de esta temporada. 

Durante la primera mitad de la temporada, los de Binotto parecían ser los candidatos a la corona por equipos. Sin embargo la segunda mitad del curso ha manchado en ciertas ocasiones esas primeras carreras. Pese a ello han logrado 230,5 puntos más que la temporada anterior colocando a sus dos monoplazas en el podio en cinco ocasiones y sumando cuatro victorias. Tres triunfos para el monegasco y una para el español.

Ferrari ha vuelto a luchar de tú a tú con Red Bull y Mercedes tras unos años oscuros para la ‘Scuderia’. Charles ha logrado ser subcampeón por delante de ‘Checo’ y Carlos ha terminado en quinta posición después de retirar el coche en seis carreras. Ahora solo queda esperar a la temporada de 2023 para ver si la progresión sigue siendo ascendente para los italianos y pueden luchar de nuevo por el título de constructores que tanto ansían.

Charles Leclerc y Carlos Sainz celebrando el doblete en el Gran Premio de Bahrein 2022 | Fuente: Getty Images

Fernando Alonso

Fernando Alonso ha vuelto a demostrar un año más que su nivel competitivo sigue siendo el mismo o incluso mejor en cierto momentos que cuando se subió por primera vez a un F1. El asturiano ha vuelto a poner el brillo en los ojos de su “marea azul” que nunca le ha abandonado.

Actuaciones como la de Canadá en la clasificación logrando la segunda posición o la del Gran Premio de EEUU tras “volar” en el accidente con Lance Stroll han mostrado la fortaleza que sigue manteniendo. Los adelantamientos, las remontadas y las luchas con los ‘cocos’ de la temporada han hecho disfrutar al español pero también a los aficionados al motor que han vuelto a verlo luchar con un coche que no estaba para ello.

Tras abandonar el barco a la deriva de Alpine, este 2023 empieza con nuevos retos para el ovetense. Su fichaje por Aston Martin junto al de Pedro de la Rosa, han convertido ‘El Plan 2022’ en ‘La Misión 2023’. Nueva temporada para el español en la F1 que ya sumará 20 a sus espaldas.

Fernando Alonso tras lograr la segunda posición en la clasificación del Gran Premio de Canadá de 2022 | Fuente: Getty Images.

GP Hungría 2022

Hungaroring vuelve a ser el escenario de una apasionante carrera. Tras la actuación de Alpine en 2021 logrando la victoria con Esteban Ocon ayudado de Fernando Alonso, Budapest vuelve a brillar con luz propia. 

Este 2022, nos dejó una carrera de remontadas y grandes actuaciones en el trazado húngaro. Max Verstappen logró remontar desde la décima posición de salida, con trompo incluido, hasta el primer escalón del podio. Además Hamilton, quien le acompañó en el segundo cajón, remontó desde la séptima.

Además la peligrosa e innecesaria batalla de Esteban Ocon con Fernando Alonso, dejó una nueva radio del español que aseguró no haber visto nunca una defensa como la de su compañero de equipo. Ferrari volvió a desperdiciar una oportunidad de lograr un nuevo doblete con victoria, que terminó en un 4º y 6º puesto de sus pilotos tras errar en la estrategia.

Max Verstappen dando caza a Lewis Hamilton en la lucha por la victoria del GP de Hungría 2022 | Fuente: Getty Images