Tombazis acepta una “reacción exagerada” con la norma de las banderas negras y naranjas

Yuki Tsunoda en Azerbaiyán | Fuente: Getty Images

Si la FIA pensaba que con cambiar la dirección de carrera de Fórmula 1 se habían acabado los problemas, estaban muy equivocados. Durante el 2022 han tenido que enfrentarse a muchas polémicas y una de ellas ha sido el uso de las banderas negras y naranjas.

Desde el Gran Premio de México, tras todo lo ocurrido a lo largo del año y especialmente en Estadios Unidos, la FIA decidió cambiar su criterio y ser un poco más permisivo con esta norma. Las banderas y naranjas se muestran a aquel piloto que tiene el coche dañado y que puede ser un peligro para si mismo o el resto de competidores. Está obligado a parar en boxes o retirar el coche, dependiendo del alcance de los daños.

Quien más ha sufrido esta norma ha sido Haas. Hasta en tres ocasiones, Kevin Magnussen se vio obligado a entrar en boxes para reparar daños. La mayoría de las ocasiones por un flap del alerón delantero suelto. Los estadounidenses sintieron que fueron penalizados de forma injusta y sacaron toda su rabia en Austin.

Durante la carrera celebrada en el Circuito de Las Américas, Fernando Alonso tuvo un fuerte impacto con Lance Stroll, donde perdió uno de sus retrovisores. Acabó la carrera sin esa parte del monoplaza y Haas argumentó que en el Reglamento se contempla que un piloto no puede conducir sin retrovisores. El asturiano fue descalificado, pero se le devolvió a su posición días después porque los de Guenther Steiner presentaron la reclamación fuera de plazo.

Nikola Tombazis acepta que la FIA “exageró” en algunas ocasiones desde que el AlphaTauri de Yuki Tsunoda corría por las calles de Bakú con cinta aislante en su alerón trasero. “Tuvimos una situación en Bakú en la que, objetivamente, se permitió que un monoplaza corriera con daños con los que realmente no se puede competir. El alerón trasero que estaba pegado con cinta adhesiva o algo así, eso fue ridículo. Claramente ahí, nos equivocamos”, explicaba el jefe técnico de la FIA para Motorsport.com.

Por lo tanto, Tombazis reconoce que todo esto “creó un poco de reacción exagerada” en las siguientes carreras de la temporada. Es entonces cuando Haas empezó a ver esta bandera más a menudo. Lo ocurrido en Estados Unidos marcó otro antes y después. “Revisamos nuestros criterios sobre la bandera negra y naranja de México en adelante, ya vimos uno o dos coches después de eso que no mostraban la bandera negra y naranja. Después de haber analizado la situación, nuestra evaluación fue que exageramos un poco”, concluía.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.