Tommaso Volpe: «La Fórmula E se está anticipando a los tiempos»

Oliver Rowland durante los test de pretemporada de Fórmula E | Fuente: Daniel González Photography

Durante el segundo día de test de pretemporada de Fórmula E celebrado en Valencia, MotorTime tuvo el placer de acompañar a Nissan, charlar con Tomaaso Volpe, jefe del equipo, y vivir desde dentro la simulación de un día de carrera.

Ante un grupo reducido de medios de comunicación e invitados, Volpe habló sobre los objetivos que tiene la Fórmula E con esta nueva generación de monoplazas, además de afirmar que es injusto que esta categoría se compare con otros debido a su juventud.

Los Gen3 presentan unas características inigualables en cualquier categoría del motorsport. Un generador de energía delantero, una batería más eficiente y un software jamás visto. La Fórmula E está siguiendo un camino en el que los equipos tienen menos capacidad de desarrollo, pero este es el atractivo de la serie.

“Es un gran desafío para todas las estructuras. El desafío viene de integrar el perímetro del fabricante, somos únicamente responsables del desarrollo y del perímetro, pero todo el resto de piezas son estándar de la Fórmula E. Comparado con los Gen2 hay muchas más cosas que vienen de la Fórmula E, por lo que es más relevante por la regeneración del motor y la carga rápida.”, comenzaba diciendo Volpe en esta charla.

Durante los test previos a esta pretemporada, la Fórmula E se encontró muchos problemas con las baterías y también los frenos. Ya se está pensando en incluir un freno manual de seguridad para casos extremos. Algunos han desembocado en accidentes graves como los de Théo Pourchaire en Calafat u Oliver Rowland, quien tuvo molestias en el tobillo durante varias semanas. Volpe asegura que en estos test han surgido algunos contratiempos por parte de la categoría que están cerca de solucionar.

“Hasta ahora para ser sinceros, no. No hemos tenido problemas de fiabilidad en nuestro perímetro. Si pienso en todo el programa de test que hemos tenido hasta ahora no hemos tenido un problema de fiabilidad. Hay algunos problemas por parte de la Fórmula E que han afectado a todos los fabricantes, pero estamos muy cerca de solucionarlo”, contaba Tommaso.

Sacha Fenestraz durante los test de pretemporada de Fórmula E | Fuente: fiaformulae.com

El mensaje que todos los miembros de la Fórmula E quieren transmitir durante estos días se refiere a la eficiencia de estos monoplazas. Es evidente que los coches son rápidos, que lo serán en el futuro, pero, para ellos, no es algo que deban destacar.

“El objetivo para nosotros no es mejorar durante la carrera. En la Fórmula E, lo importante es la inteligencia, la sofisticación y el ahorro de energía. Está claro que el coche es rápido, pero queremos aprender más sobre la sofisticación de la energía. No solo es la velocidad es la eficiencia de estos coches, como manejas el vehículo para que sea más eficiente y estar más adelante que el resto”, explicaba el director del equipo Nissan.

La Fórmula E está a punto de afrontar la novena temporada y será la más revolucionaria. En cada ePrix se falla, se aprende, se evolucionad y en cada temporada se introducen novedades. Para Volpe, en algunos momentos se es injusto con esta categoría eléctrica, ya que es demasiado joven y los errores son normales, pero al mismo tiempo tiene claro que lo que se ha conseguido hasta ahora es único.

“La velocidad está mejorando, pero no es nuestro foco. Creo que es mucho más apasionante el formato de clasificación, los duelos porque los pilotos se enfrentan entre ellos, compiten y eso no existe en otra categoría. Algunos medios tienden a olvidar que este deporte tiene solo ocho años. No me imagino que otro deporte haya conseguido esto en tan poco tiempo, que el deporte sea tan popular, hemos corrido en muchos países, continentes, en localizaciones increíbles”, comentaba al respecto.

Por supuesto, tiene claro que la Fórmula E no tiene nada que enviar al Gran Circo. “Es injusto comparar la Fórmula E con la Fórmula 1 en términos de logros y audiencia. Es la Fórmula 1 la que está tomando la dirección de la Fórmula E en cuanto a tecnología. La Fórmula E se está anticipando a los tiempos, desde mi punto de vista”, concluía.

Acerca de Jaime Chico 4950 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.