Ford estudia volver a la Fórmula 1 para 2026

Emblema de Ford en una de sus fábricas en EEUU (Fuente | Getty Images)

En 2024 se cumplirán 20 años desde la última aparición de Ford como equipo oficial dentro de la F1, aunque en aquel momento bajo el nombre de la marca Jaguar.

Ford (bajo el nombre de Cosworth) apareció como motorista por última vez hace diez años con Marussia. Las posibilidades de que Ford regrese a la categoría reina aumentan de cara a 2026. Motoristas como Audi o Porsche ya han mostrado interés en la Fórmula 1. Los primeros ya han confirmado su presencia para la primera campaña bajo la nueva reglamentación de motores.

El director de Ford Performance, Mark Rushbrook, ha asegurado que la marca americana aún baraja dentro de su abanico de posibilidades el unirse al “Gran Circo” de cara a 2026. “No hablamos de especulaciones pero es lo mismo que con todas las competiciones que hay fuera. Es nuestra responsabilidad estudiarlo y entenderlo y tomar decisiones sobre si merece o no la pena“, comentaba en declaraciones para Motorsport.com.

La situación de la categoría es cada vez mejor en cuanto a repercusión y popularidad, especialmente si hablamos de un país como Estados Unidos, que tiene en este 2023 tres carreras en sus tierras. Sobre esto, Rushbrook también se ha pronunciado.

“La Fórmula 1 está creciendo y en buen estado de forma tanto en EEUU como en el resto del mundo. Como compañía competimos por la innovación, la transferencia de distintas tecnologías, la oportunidad de aprender pero también razones de publicidad. Seguro que ha cambiado, definitivamente requiere considerarlo“, asegura el director de Ford Performance.

Si nos ponemos a repasar la historia reciente de Ford dentro de la Fórmula 1 podemos apreciar que la tendencia es descendente. La última victoria de la marca estadounidense data del año 2003 en aquel loco Gran Premio de Brasil, de la mano de Jordan y Giancarlo Fisichella.

A pesar de esto, como motorista el palmarés de Ford es envidiable. Acumula 176 victorias que, en el caso de que vuelvan para 2026, podrían aumentar.