Audi se alía con Sauber en su camino hacia el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Audi F1 | Fuente: Audi

A finales de agosto se hizo oficial la entrada de Audi a la F1. Ahora se confirma que lo hará con Sauber como socio estratégico. El equipo suizo cuenta con casi 30 años de experiencia en competiciones, siendo uno de los más conocidos de la Fórmula 1. 

En el acuerdo entre ambas marcas, Audi se encargará de la unidad de potencia en el Motorsport Competence Center de Audi en Neuburg an der Donau, mientras que Sauber tomará las riendas del desarrollo y fabricación del monoplaza en Hinwil (Suiza). Además, también se colocarán al frente de la planificación y ejecución de los planes de carrera.

“Estamos encantados de haber ganado un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, dice Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de AUDI AG. Ambas potencias ya habían colaborado anteriormente en otros proyectos. Audi Sport ya había utilizado el túnel de viento de Sauber en su laureado paso por Le Mans. También durante el desarrollo del turismo Clase 1 para el DTM.

“Ya conocemos al Grupo Sauber con sus instalaciones de última generación y su equipo experimentado de colaboraciones anteriores y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo sólido” dijo Hoffmann. 

Para el presidente de Sauber Holding, Finn Rausing, Audi es el mejor socio que podían tener y espera lograr grandes triunfos juntos. “Está claro que ambas empresas comparten los mismos valores y visión. Esperamos lograr nuestros objetivos comunes con una asociación sólida y exitosa”. Actualmente hay ya más de 120 empleados trabajando en el proyecto que ya está en marcha en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH. La unidad de potencia que se está desarrollando consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión.

“Sauber es un socio de primera clase para el uso de la unidad de potencia de Audi”, dice Adam Baker, director general de la empresa. “Esperamos trabajar con un equipo experimentado que ha ayudado a dar forma a muchas eras de la historia de la Fórmula 1. Juntos, queremos escribir el próximo capítulo a partir de 2026”. Sin duda una asociación exitosa que buscará luchar por los títulos desde el inicio de su era. La primera carrera dentro de la Fórmula 1 con Audi se producirá en 2026. Hasta entonces, las instalaciones de la empresa tienen previsto expandirse desde el próximo año. Más personal y mayor infraestructura y edificios están previstos en las instalaciones de Neuburg. 

Las primeras pruebas previstas para la unidad de potencia ya en desarrollo están previstas para 2025 con las regulaciones de 2026. La sostenibilidad será un pilar clave en el próximo cambio de reglamento. Las próximas unidades de potencia serán todavía más eficientes usando una mayor parte de energía eléctrica.

El tren motriz eléctrico contará casi con la misma potencia que el motor de combustión interna, que llega a los 400 kW (544 hp). Los motores turboalimentados de 1.6 litros altamente eficientes estarán propulsados ​​por combustible sintético sostenible el cuál es neutro en CO2 (atendiendo a los estándares de la UE). La Fórmula 1 también se ha fijado el objetivo de ser CO2 neutral como serie de carreras para 2030.