Ahora ya es oficial: la FIA busca nuevos equipos para la Fórmula 1

Mohammed Ben Sulayem y Stefano Domenicali en el GP de Italia 2022 (Fuente | Getty Images)

La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho oficial el proceso de solicitud para buscar nuevos equipos que quieran participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, como bien anticipó su presidente Mohammed Ben Sulayem en diferentes comunicados no oficiales.

Las exigencias de la FIA a estos nuevos equipos

El comunicado oficial explica que, todas las solicitudes se someterán a un intenso estudio y que la evaluación de cada una cubrirá diferentes ámbitos con el objetivo de filtrar los proyectos más completos. Estas asignaturas que evaluarán son: las capacidades técnicas y recursos del equipo solicitante, la capacidad del equipo de recaudar y mantener fondos, la experiencia y los recursos humanos del equipo.

Además, todos los solicitantes deberán abordar cómo manejarían el desafío de sostenibilidad y de impacto neto de CO2 Zero, que tiene pactada la F1 para 2030, cosa que aseguraría a la Federación que el equipo solicitante tiene un proyecto serio para mantenerse en la categoría durante unos cuantos años.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha comunicado: “El crecimiento del Campeonato Mundial de Fórmula 1 está en niveles sin precedentes. Es por eso que creemos que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas expresen una solicitud formal para ingresar al Campeonato”.

“Por primera vez, como parte de las condiciones para la selección de equipos, solicitamos que los candidatos establezcan cómo cumplirían con la sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo en el deporte”, explica Ben Sulayem defendiendo el compromiso que tienen la FIA y F1 con la sostenibilidad.

Cabe destacar el papel que juegan las nuevas regulaciones que implementará la FIA en la Fórmula 1 en 2026. El nuevo reglamento técnico ya ha hecho que marcas interesadas como Audi y Ford entren en la categoría y sin duda ha creado intereses en otros potenciales grandes equipos.