Red Bull se asocia con Ford para la nueva era de motores en 2026

Red Bull Ford. Foto: Sutton Images.

Red Bull y Ford trabajarán juntos en la nueva era de motores en 2026. Ambas marcas se asocian tras los continuos rumores en la presentación de la marca de bebidas energéticas en Nueva York. Estos necesitaban un compañero tras no haber llegado a un acuerdo con Porsche y se han decantado por la marca norteamericana.

La presentación del RB19 en Red Bull trajo consigo una serie de rumores sobre una posible unión con Ford de cara a 2026. Finalmente, este 3 de febrero, ambas marcas han revelado que trabajarán juntos en la nueva era de motores. Los estadounidenses se unirán al departamento de unidades de potencia de la marca de bebidas energéticas con el objetivo de tener un futuro muy exitoso juntos.

Ford había sido una de las referencias en cuanto a motores en Fórmula 1 el pasado siglo. No obstante, una vez que salieron de la categoría reina tras 2004 (cuando colaboraban con Cosworth), no han mostrado un gran interés por volver hasta esta nueva normativa de 2026. Los estadounidenses necesitaban un socio para hacerlo y han podido unir fuerzas con el vigente campeón del mundo.

Red Bull estuvo en negociaciones con Porsche y también con Honda de cara a 2026, pero ninguna de las conversaciones pasó a mayores. Con los alemanes la ruptura llegó el pasado verano, mientras que con los japoneses seguirán trabajando juntos los dos próximos años. Eso sí, cuando llegue la nueva era, no veían correcto mantener esa asociación.

Red Bull ha ido a por una marca con sede y origen en Estados Unidos. Los de Milton Keynes saben que el mercado en el país norteamericano no está más que creciendo y en lo económico, es una asociación realmente interesante. Ahora, habrá que ver cómo ambas partes trabajan juntas con el fin de llegar de nuevo a lo más alto en la nueva era de motores, la cual dará comienzo dentro de tres años.

Red Bull y Ford unen fuerzas para 2026 | Fuente: Ford Company

Los trabajos comenzarán este mismo 2023 en el Red Bull Powertrains, un nuevo motor que eléctrico de 350 kW y un nuevo motor de combustión capaz de aceptar combustibles sostenibles. “El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing se trata de hacia dónde nos dirigimos como empresa. Vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos”, comentaba Jim Farley, director ejecutivo de Ford Motor Company.

La marca americana no llegará al Gran Circo para estar de paseo y, en 2026, serán uno de los fabricantes que estén inmersos en las categorías más grandes del automovilismo. “Estamos entrando en una nueva era emocionante para Ford Performance. Competiremos para ganar en F1, el pináculo del deporte del motor, con Red Bull Racing”, concluía Farley.

Hay algunas aéreas en las que Ford puede tener mucha experiencia, pero en otras, ambas marcas deberán trabajaron unidas. Estos son: el desarrollo de motores de combustión y desarrollos clave como celdas de batería y tecnología de motores eléctricos, software de control de unidades de potencia y análisis.

“Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia. Son un fabricante rico en historia automovilística que abarca generaciones”, seguía diciendo Horner sobre este nuevo socio.