Mike Elliott: “Las nuevas regulaciones no han funcionado bien”

mercedes-benz-archive.com
Mike Elliott en el GP de Gran Bretaña 2022 | Fuente: mercedes-benz-archive.com

La temporada 2022 de la Fórmula 1 trajo consigo una serie de numerosos cambios, tanto reglamentarios como, especialmente, técnicos y aerodinámicos.

Con ellos, se logró la vuelta del efecto suelo y un chasis mucho más simplificado que en años anteriores. En teoría, permitiría que los coches se siguiesen más de cerca, favoreciendo de esta forma los adelantamientos.

Ya finalizada la temporada, nos encontramos con conclusiones divididas acerca de como han funcionado estos cambios tan drásticos. En unas declaraciones para Motorsport.com, el director técnico del equipo Mercedes, Mike Elliott, comenta como cree que las nuevas regulaciones no han dado el efecto que se esperaba de ellas.

“No he sido un gran admirador de estas. Definitivamente han hecho que los coches se puedan seguir más fácilmente entre ellos, pero no estoy seguro de que hayan traído más adelantamientos ya que el efecto rebufo y la reducción de la resistencia aerodinámica se han notado bastante. Al final, solo tienes un nuevo conjunto de reglas con las que trabajar”.

“Los ingenieros siempre intentamos crear el coche más rápido y, hablando fríamente, da igual el resultado que obtengamos, ya que siempre procuraremos mejorarlo y no quedarnos atrás”, responde.

Elliott recuerda cuál debería ser el objetivo principal de esta regulación. “Es importante centrarnos en lo que realmente quiere el aficionado, ¿mejores carreras?. Puede que hayamos dado un paso adelante con estas normas en ese sentido, pero no estoy del todo seguro”.

La Fórmula 1 planea introducir la aerodinámica móvil en el nuevo cambio de reglamentación que se introducirá en 2026. “Debemos de tener algo muy diferente a lo que tenemos en este momento. Si miras como será la nueva unidad de potencia, necesitaremos también un nuevo chasis que se pueda adaptar a la misma. Solo espero que todo esto sea un paso en la dirección correcta”, concluye el ingeniero de Mercedes.