Domenicali plantea un nuevo formato para las carreras sprint

El circuito de Bakú celebrará la primera sprint de la temporada | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 quiere introducir un nuevo formato de carrera al sprint ya desde el Gran Premio de Azerbaiyán, es decir, la siguiente en el calendario.

Bakú fue una de las elegidas para tener formato al sprint, es decir, una clasificación el viernes, carrera más corta el sábado y el Gran Premio principal el domingo. Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, planteó una nueva idea en la última Comisión de Fórmula 1 que recibió el apoyo de los jefes de equipo.

Se presentó a los directores deportivos de los equipos en una reunión del Comité Asesor Deportivo, donde ya se afinan los últimos cambios, pero han pedido a la FIA una mayor claridad. Una discusión que está teniendo lugar en el Gran Premio de Australia.

El planteamiento de Domenicali son unos entrenamientos el viernes y una clasificación que valga para la carrera del domingo. El sábado se celebraría una clasificación que define el orden de parrilla de la sprint, que tendría lugar más tarde en esa jornada. Esto implicaría un cambio importante del Reglamento Deportivo sobre las sprint, que se introdujeron en 2021.

Hay otros aspectos a considerar, como los neumáticos que Pirelli fabricó y ya están camino de Bakú. Cada piloto tendrá 12 juegos de neumáticos, dos duros, cuatro medios y seis blandos. Sería imposible compaginar ambas sesiones de clasificación con este número de juegos.

En el paddock de Melbourne ya se han escuchado las primeras reacciones. “En Bakú estamos hablando de tener una segunda clasificación No sabemos cómo lo hacemos y si lo hacemos”, comentaba Guenther Steiner, según recoge Motorsport.com.

Christian Horner ha desviado el tema, tachando de “ridículo” hacer la primera sprint en Bakú. “Creo que, desde el punto de vista del espectáculo, probablemente será una de las carreras de velocidad más emocionantes del año. Desde la perspectiva del límite de costos, todo lo que puede hacer es tirar su monoplaza a la basura y cuesta mucho dinero”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.