La FIA aclara la norma que sancionó a Fernando Alonso

Fernando Alonso celebraba su podio 100 | Fuente: @F1

La FIA ha aclarado la norma sobre la diferencia entre tocar y trabajar en el monoplaza durante una sanción. Tras la polémica sanción impuesta a Fernando Alonso en Yeda, la Federación ha salido a explicar y poner límites a la normativa para que no se vuelva a repetir.

El principal cambio es que a partir de ahora los mecánicos no pueden tocar los monoplazas con el gato durante el cumplimiento de una sanción. Aunque no se esté trabajando directamente en el coche, ya que no se interactúa con él, la FIA considera que da ventaja, pues el gato ya está prácticamente colocado. En las dos carreras de esta temporada ha habido dos normas que han dado bastantes problemas: los cajones de salida y el trabajo durante sanciones.

En el Gran Premio de Baréin, el primer castigado por los cajones fue Esteban Ocon. Su mala posición en la salida acarreó una sanción de cinco segundos. Al cumplirla en la parada en boxes, la FIA consideró que se trabajó antes del cumplimiento porque había un mecánico apoyado.

Esto llevó a otra sanción de diez segundos. Fernando Alonso en Arabia Saudí pasó por el mismo camino. Tras colocarse mal en la salida tuvo que cumplir cinco segundos de sanción. Durante el coche de seguridad entró a hacer su parada y es donde surgió toda la polémica con la sanción.

Tras estos dos incidentes, la FIA ha puesto medidas a estas normas para que no se repitan de nuevo. Los cajones de las posiciones en salida se aumentarán 20 centímetros para tener más espacio y margen de colocar el monoplaza. En cuanto al trabajo, no se podrá apoyar el gato ni nada parecido que pueda aportar una ventaja.

Una norma adicional que ha añadido la FIA es que, desde Australia en adelante los miembros del equipo no podrán subirse a la valla del muro. Sí que podrán sacar el cuerpo o los brazos por las rendijas, pero no subir a la parte superior.