La FIA modifica su penalización por puntos

Gasly
Pierre Gasly previo al GP de Bahréin 2023 (Fuente | Getty Images)

El sistema de sanciones por puntos de la FIA es objeto de polémica prácticamente cada año. Pierre Gasly acumuló un total de 10 puntos de penalización en su carnet, quedándose a solamente dos de perderse una carrera.

Estos siguen aún vigentes. El sistema de penalizaciones por puntos, aplicado desde 2014, funciona de tal manera que por cada acción que los comisarios de carrera consideren peligrosa, estos pueden aplicar puntos del carnet como penalización, además de reprimendas y sanciones en pista. Los puntos acumulados desaparecen en cuanto pasa un año desde su aplicación.

Según recoge Motorsport.com, Gasly declaró meses atrás lo siguiente sobre este sistema. “No voy a mentir, es una situación delicada y farragosa. También es un poco vergonzoso el estar en una posición en la que podría ser baneado. Después de la temporada que hice, no creo haber sido particularmente peligroso los últimos 12 meses”, afirmó el francés.

Tras esta situación un tanto bizarra, desde la FIA se ha trabajado en mejorar este sistema durante el invierno. Prueba de esto es que tras acabar el Gran Premio de Baréin de hace un par de semanas, ningún piloto ha visto su posición alterada en lo que se refiere a puntos del carnet.

Con la intención original del sistema de sanciones de prevenir la conducción peligrosa, la FIA continuará otorgando puntos por infracciones que se consideren inseguras. Sin embargo, para las infracciones de las reglas que están más relacionadas con el deporte, como las infracciones de los límites de la pista, a partir de ahora no se otorgarán puntos.

Actualmente y como ya hemos comentado, el piloto que estaría más cerca de perderse alguna cita es Gasly con 10 unidades sobre 12. Al de Alpine le siguen Stroll con 8, Albon con 7, Alonso con 6 y Ocon, quien suma 5.Carlos Sainz, por su parte, no tiene puntos en vigencia. En esta situación se encuentran también Hamilton, Bottas, Hulkenberg, Piastri, De Vries y Sargeant, estos tres últimos rookies.

De todos modos, aún es muy pronto para poder juzgar si los cambios que ha tratado de imponer la Federación dan o no efecto. En momentos más avanzados de la temporada podremos comparar de forma más real el criterio de los comisarios con respecto a la pasada campaña.