La negativa del Parlamento británico a celebrar carreras de Fómula 1 en países del golfo Pérsico

Bandera de Bahréin en lo alto del Circuito de Sakhir de cara al GP de Bahréin 2023 (Fuente | Getty Images)

El historial de los últimos años de la Fórmula 1 en materia de añadir pruebas al calendario ha sido ampliamente cuestionado por los aficionados de la categoría. La discusión sobre la celebración de Grandes Premios en países como Arabia Saudí, Bahréin o Catar ha trascendido más allá de las masas, llegando al Parlamento británico.

Veinte miembros de distintos partidos políticos han mandado una carta a la F1 y a la FIA, citando varias de las violaciones de derechos humanos acontecidas en estos países en el pasado más cercano.

Además, critican la doble moral de la Fórmula 1 promoviendo iniciativas que favorecen la igualdad pero a su vez acudiendo a lugares que no contemplan ese término en su diccionario. Todo esto por el causante de gran parte de los males de este mundo, el dinero.

El decreto firmado cierra con las palabras de Lord Scriven. «Les pedimos que hagan cosas para mejorar el funcionamiento del deporte en materia de derechos humanos. No son cosas extremas ni radicales, son cuestiones que esperaríamos de cualquier organización deportiva con un liderazgo moral en el centro de cómo se gobierna y funciona el deporte del motor».

Stefano Domenicali previo al GP de Bahréin 2023 (Fuente | Getty Images)

La respuesta de la FIA, aunque sutil, ha sonado contundente. «La FIA, al igual que otras federaciones deportivas internacionales, no puede interferir en los asuntos internos de un Estado soberano. La FIA seguirá trabajando en proyectos que aporten beneficios positivos a la sociedad en general, actuando siempre dentro de su ámbito como regulador del automovilismo mundial«.

Además de todo esto, Stefano Domenicali aseguró en The Guardian recientemente que el papel de la categoría era favorecer económica, social y culturalmente a los lugares que visitaba. «Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades. Hemos dejado clara nuestra postura sobre los derechos humanos y otras cuestiones a todos nuestros socios y países anfitriones, que se comprometen a respetar los derechos humanos en la forma en que se acogen y se celebran sus eventos», concluyó el dirigente de la F1.