¿Menos entrenamientos libres? La idea que plantea Domenicali

Stefano Domenicali previo al GP de Bahréin 2023 (Fuente | Getty Images)

Sin duda, uno de los temas más comentados este fin de semana respecto a Fórmula 1 fueron los comentarios de Stefano Domenicali, director ejecutivo de la competición, sobre el futuro de las sesiones de entrenamientos libres. “Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres. Son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público”, declaró el italiano al canal portugués SportTV durante el GP de Portugal de MotoGP.

Ya hemos visto como, con la llegada de Liberty Media allá por 2017, los dueños de la Fórmula 1 no tienen ningún tipo de reparo en innovar con el formato de fin de semana si a cambio hay más acción en pista. Parece que el próximo pasó será reducir los entrenamientos libres de los Grandes Premios, donde habitualmente contamos con dos sesiones los viernes y una el sábado por la mañana.

La posibilidad de eliminar completamente los entrenamientos en Fórmula 1 es descabellado, pero no lo es tanto pensar en la reducción de estos. Tres horas en pista sí que parece mucho cuando no hay ningún incentivo de emoción para el público. Lo que si que está claro es que los aficionados quieren ver los coches en pista, pero seguir una sesión de entrenamientos libres sin ningún objetivo, a simple vista no es santo de devoción del público más general.

Es por eso que, en realidad, estas palabras de Domenicali van algo más allá, ya que existen discusiones a nivel de la Comisión de la F1 para trabajar en posibles cambios en el formato de fin de semana para ayudar a hacer más emocionante la competición. Una opción que la F1 barajó fue la de otorgar puntos en las sesiones de entrenamientos libres a los tiempos más rápidos. Suena mal cuando una piensa que un mundial se pueda decidir un viernes en vez de un domingo de carrera.

Las carreras sprint llegaron a nuestras vidas en 2021, y gran parte de su éxito viene gracias a las incógnitas que nos dejan los fines de semana donde las sesiones de entrenamientos libres se ven reducidas. Tal vez vayan por ahí las ideas de la esfera de poder cuando hacen este tipo de comentarios. Lo que está claro es que los entrenamientos nunca podrán desaparecer porque son la única herramienta para equipos y pilotos de poner a punto el coche. Reducirlos tal vez sea el próximo paso que de la categoría reina en los próximos años.