El nuevo enfoque de la FIA respecto a la superlicencia no es justo con Gasly, según Szafnauer

Gasly
Pierre Gasly previo al GP de Bahréin 2023 (Fuente | Getty Images)

La FIA ha reformulado su sistema de penalización por puntos y Pierre Gasly es sin duda el centro de la polémica en este tema. La temporada pasada, el piloto francés acabó sumando diez puntos en la superlicencia, quedándose únicamente a dos más del límite y ser sancionado perdiéndose una carrera.

Ahora, la FIA ha llegado a un acuerdo para cambiar la forma de penalizar y declarar estos puntos para esta temporada. El cambio más notable lo vemos para las acciones “no agresivas”. Con el reglamento anterior en la mano, acciones como superar los límites de pista en diversas ocasiones o estar muy lejos del coche de seguridad en su procedimiento se castigaban en este sistema de puntos. Con la reformulación ya no lo serán.

La polémica viene con que el caso de Gasly es peculiar. El piloto de Alpine recibió la temporada pasada puntos de penalización por dejar un hueco demasiado grande respecto al coche de seguridad en Austria, y por los límites de pista en Austria y México, cosas que no se verían castigadas con la misma dureza este año.

Por eso, el equipo Alpine se enfada. Otmar Szafnauer es muy claro en sus declaraciones. “No sé como acciones como límites de pista o estar demasiado lejos del coche de seguridad se han metido en ese saco, porque no es conducción peligrosa. En cualquier caso, estoy de acuerdo con la nueva interpretación de la FIA”, comenta el jefe de Alpine, según recoge Motorsport.com.

“Ahora bien, ¿debería ser retroactiva? Siempre voy a decir que sí, principalmente porque creo que es lo más justo. Si todos levantamos la mano y decimos que cometimos un error, entonces corrijamos el error mirando hacia atrás y no sólo hacia delante”, explica Szafnauer.

Cabe destacar que se llevó a votación entre los equipos la posibilidad de retirarle estos puntos de la superlicencia a Pierre Gasly. Los franceses no consiguieron el apoyo suficiente como para revocar los puntos. Los puntos de la superlicencia caducan a los 12 meses y Gasly no perderá ninguno de ellos hasta el 22 de mayo de 2023, después del GP de Emilia Romagna en Imola. Es decir, si en las cuatro carreras que quedan hasta esa fecha consigue dos puntos más, se perderá una carrera como sanción.