Bearman se lleva la pole en Bakú tras librarse de una sanción

Ollie Bearman en la sesión de Libres del GP de Azerbaiyán 2023 de F2 | Fuente: Getty Images

No podemos decir que la cuarta ronda clasificatoria de la Fórmula 2 haya sido sosa. Accidentes, estorbos, grandes vueltas, batacazos y una investigación post clasificación han hecho de esta sesión una compleja para pilotos y equipos.

La clasificación iniciaba con un retraso de diez minutos por la niebla que envolvía el trazado urbano de Bakú. La sesión arrancaba con la mayor parte de pilotos saliendo a la pista buscando tener una vuelta limpia, por si habían incidencias más tarde. A falta de 24 minutos para acabar, la primera bandera roja hacía acto de aparición de la mano de Brad Benavides.

El brasileño de PHM incrustaba su monoplaza en las protecciones de la curva uno al mismo tiempo que Victor Martins y Jack Doohan se salían en ese mismo punto. A diferencia de los dos jóvenes de la academia de Alpine, Benavides no pudo sacar su coche de las barreras TecPro.

Más de un cuarto de hora después volvía la acción a la pista. Era Oliver Bearman el que se colocaba en primera posición a falta de 19 minutos para terminar la sesión con un crono de 1:53.780, seguido de Kush Maini y Vesti. Isack Hadjar, uno de los hombres fuertes en la práctica libre, tocaba el muro interior de la curva cinco.

Minutos después llegaba Hauger para ponerse en cabeza con un 1:53.531 y Verschoor, prácticamente en el mismo momento, se colocaba en segunda plaza. En ese momento, el TOP 10 lo completaban Bearman, Maini, Fittipaldi, Pourchaire, Leclerc, Vesti, Martins e Iwasa. La primera tanda de vueltas terminaba con todos metiéndose en sus garajes a menos de 13 minutos para el final.

La segunda ronda de vueltas daba inicio con 20 minutos de sesión ya completados. En la vuelta de salida, justo antes de la sección del castillo, toda la parrilla se apelotonaba, llegando muchos a quejarse por la radio de la peligrosidad. Esto mismo se repitió en la segunda vuelta para calentar los neumáticos. Vesti rompía el crono colándose primero con un 1:53.271, con Pourchaire quedándose a apenas 85 milésimas del piloto de PREMA.

Caía la bandera a cuadros, pero la acción continuaba con las últimas vueltas de todos los pilotos. Varios sectores morados ponían en alerta a toda la zona delantera. Los mejores cronos se sucedían. Hauger, Vesti, Fittipaldi y, en última instancia, Bearman, se intercambiaban la pole.

Finalmente fue el inglés de PREMA, quién hizo la mejor vuelta con un tiempo de 1:52.652, seguido de Fittipaldi, Pourchaire, Vesti, Hauger, Daruvala, Crawford, Martins, Maloney y Verschoor, poleman de la sprint de mañana. Gran batacazo para el líder del campeonato, Iwasa, quién saldrá decimoséptimo. También para Doohan y Hadjar, 15.º y 17.º respectivamente.

La sorpresa saltó cuando desde dirección de carrera anunciaron una investigación a Bearman y Daruvala por conducir de forma errática en esas vueltas de confusión previas a los cronos más competitivos. De estos dos, ninguna recibió sanción, pero si un Pourchaire que saldrá undécimo en la sprint al recibir una sanción de tres puestos por impedir a Maini en la segunda curva.