Las paradas en boxes no llegarán esta temporada a la Fórmula E

ePrix de México 2023. Foto: Porsche Motorsport.

Pese a que la Fórmula E tenía planeado incluir las paradas en boxes a lo largo de este año, finalmente llegarán para la próxima temporada.

Con la llegada de la nueva generación de monoplazas, la categoría estudió el desarrollo de cargas rápidas durante las carreras para incrementar el factor estratégico. Pero lo más probable es que no lo hagan hasta el comienzo de la temporada 2023-2024.

Estas cargas rápidas de batería podrían resultar parecidas a las cargas de combustible que veíamos hace años en Fórmula 1. La intención de la categoría eléctrica era realizar una parada por carrera de alrededor de 30 segundos. Aunque el hardware y elementos necesarios se empezaron a desarrollar en el verano pasado, se desestimó la opción de incluirlos en esta temporada.

A lo largo de las próximas semanas se espera que se confirme con precisión cuándo se implementará oficialmente las paradas en boxes en las carreras de Fórmula E. Hay rumores que apuntan a su estreno con estos coches tras el ePrix de Berlín, en las pruebas de novatos en el circuito de Tempelhof.

Tras retrasarlo, existe el debate sobre qué tendría que hacer la Fórmula E, implementarlas lo antes posible o esperarse a la temporada que viene reformulando detalladamente el reglamento. Roger Griffits, director de Andretti, ha sido uno de los más críticos, pues no está a favor de cambiar las reglas deportivas a mitad de una temporada, según reporta TheRace.

Sin embargo, René Rast, piloto de McLaren, dice que le encantaría verlo ya en pista, “aunque cambiaría mucho, pero es lo mismo para todos”. Como sea, las opiniones en el paddock son dispares. Con las cargas rápidas, la Fórmula E se enfrenta al reto más grande desde que en 2018 se dejaran de hacer cambios de coche en boxes.