Dennis gana con solvencia la primera carrera de Diriyah con ‘lío’ de Jaguar

Dennis
Jake Dennis en el ePrix de Diriyah 2024 | Fuente: Fórmula E

Jake Dennis se ha llevado la victoria en la primera carrera del ePrix de Diriyah 2024 tras una carrera que ha dominado de principio a fin. Jean-Éric Vergne y Nick Cassidy han completado el podio, con una maniobra arriesgada de Mitch Evans que le ha hecho terminar fuera del Top 3.

Jean-Éric Vergne ha conseguido esta mañana la Pole después de más de un año y medio de sequía en clasificación. Inmediatamente por detrás comenzaron Mitch Evans —a quien el francés batió en un duelo súper ajustado en clasificación—, Jake Dennis y Sergio Sette-Câmara. Vergne defendió bien la primera posición y el que salió especialmente bien por detrás fue el de ERT. Libró el toque en la primera curva con Evans y terminó perdiendo la posición que le había ganado a Dennis en los primeros metros.

El que no tuvo tanta buena suerte en los primeros metros fue Sacha Fenestraz, que se quedó descolgado y finalmente tuvo que abandonar la carrera. Las primeras vueltas fueron bastante lentas, porque además este circuito no ofrece demasiadas oportunidades de adelantamiento. En pleno pelotón, Vergne fue el que primero activó un Modo de Ataque de dos minutos, cayendo así a la tercera posición. Recuperó una plaza cuando Evans también pasó por la zona de activación. Por detrás,  hicieron lo propio Vandoorne, Rowland, Di Grassi, De Vries, Daruvala y Ticktum.

Volvió al liderato cuando Dennis activó el Attack Mode, pero Vergne quería quitarse cuanto antes el extra de potencia. Era solo la Vuelta 8 de carrera cuando el francés pasó por segunda vez por la zona de activación para activar sus últimos seis minutos.

Inmediatamente, Dennis se marcó un vueltón y le sacó algo de ventaja a Evans y Vergne. Así, aprovechó también para activar su último Attack Mode sin perder el liderato, lo que le colocaba en una muy buena posición para luchar por la victoria. Evans, que tenía a Vergne pegado al alerón trasero, lo hizo una vuelta después. Los pilotos de la parte baja de la parrilla también se lo quitaron lo antes posible y fueron de los primeros en agotar el tiempo.

Evidentemente, Vergne fue el primero en perder ese extra de potencia y Evans aprovechó los últimos minutos del suyo para lanzar el ataque al francés y ganarle la segunda posición en la frenada de la Curva 18. Quiso hacerle la misma a Dennis en la siguiente curva, pero se fue largo y Vergne se le echó encima.

‘Pelea’ en Jaguar, gestión de la energía y un podio abierto

Dennis abrió un hueco cómodo con sus rivales, mientras Evans y Vergne se ‘peleaban’ entre sí. Ambos llegaron a tocarse, porque el de DS Penske le tiró el coche en la Curva 1 y el de Jaguar se fue largo. Aunque no tuvo consecuencias para ninguno, se intuía que los cambios de ritmo del neozelandés eran por la gestión de la energía. Dennis tenía más energía que sus rivales, por lo que le pedían a Vergne “máxima eficiencia”.

El lío estaba en Jaguar, porque Cassidy llegó a Evans y le adelantó. Eso le vino bien al neozelandés para rodar al rebufo y ahorrar algo de energía, pero no quería ‘regalarle’ el podio a su compañero de equipo. Hubo conversaciones por radio para decidir qué hacer, pero a Cassidy todavía le quedaban sus dos primeros Modos de Ataque. Activó el primero de dos minutos, adelantó a su compañero de equipo y aunque intentó alargar la segunda activación para no perder la posición con Evans, no le quedó más remedio en la Vuelta 33. Eso sí, pudo mantenerla con Sam Bird.

Evans se echó encima de Vergne en las últimas vueltas de la carrera y cualquier mínimo error —o una mala gestión de la energía— podía darle el podio a cualquiera. Dennis cruzó la línea de meta sobrado y, como queríamos, hubo emoción hasta el final. Evans quiso tirarle el coche a Vergne en la Curva 18 para conseguir la segunda posición, pero se fue largo y a punto estuvo de tocarle. Además, esa última maniobra le dejó sin podio, que cayó en favor de Cassidy con Bird en la cuarta plaza. Evans solo ha podido ser quinto después de una carrera sobresaliente.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.