Pérez llama a la puerta del Mundial; Alonso termina cuarto

Sergio Pérez en el GP de Azerbaiyán, con su compañero por detrás | Fuente: Red Bull Racing

Sergio Pérez sorprende a Max Verstappen y Red Bull al llevarse la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán. El mexicano llama a las puertas del Mundial. Fernando Alonso remonta hasta la cuarta posición, otro gran puñado de puntos.

Toda la parrilla salió con neumático medio, excepto Nyck de Vries y los dos hombres que salieron desde el Pit-Lane —Esteban Ocon y Nico Hülkenberg— que salieron con duros. Los cuatro primeros pilotos aguantaron sus posiciones y camino a la primera curva, Max Verstappen y Sergio Pérez estuvieron a punto de tocarse.

Fernando Alonso quiso atacar a Lewis Hamilton en la curva dos, pero el británico tapó el interior. Lance Stroll ganó dos posiciones, séptimo, al igual que George Russell, noveno. Se desplegó una breve bandera amarilla por fibras de carbono que soltó Kevin Magnussen al tocarse con un Alfa Romeo. Al empezar la tercera vuelta, Verstappen enseñaba el morro a Leclerc camino de la tercera curva, ya con el DRS abierto.

El neerlandés se puso líder en esa misma vuelta, gracias al efecto del DRS en la recta principal. En un tren de DRS se metieron Hamilton, Alonso y Stroll detrás de Carlos Sainz, que se dejaba dos segundos con Pérez en la quinta vuelta. Momento en el que el mexicano ganaba la segunda posición a Leclerc.

Charles Leclerc perdió dos posiciones en apenas dos vueltas | Fuente: F1

Alex Albon fue el primero en pasar por boxes para montar un neumático duro. Un par de vueltas antes lo hicieron Pierre Gasly y Valtteri Bottas. Una vuelta más tarde pasaron pro el Pit-Lane Yuki Tsunoda, Oscar Piastri y Logan Sargeant. En la lucha por el quinto lugar, Stroll dijo a su equipo que no atacaría a Alonso para ir juntos a por Hamilton, mientras que el español dijo: “Si él quiere intentarlo… pero Hamilton va a caer”, refiriéndose a las ruedas.

Aston Martin no cambió posiciones y lo que predijo Alonso pasó. Hamilton se quedó sin neumáticos y entró a boxes antes de sufrir cualquier ataque. Para evitar que sus pilotos se atacaran en pista, Red Bull llamó a Verstappen a boxes en la novena vuelta: “Estoy derrapando”, dijo el doble Campeón del Mundo. Sus problemas se multiplicaron porque Nyck de Vries tuvo un toque con el muro en la curva cinco y se desplegó el coche de seguridad.

Evidentemente, entraron a cambiar neumáticos Pérez, Leclerc, Sainz y Alonso. También Stroll y George Russell, que estuvo listo en la calle de boxes y superó al canadiense. Una maniobra legal. Pérez relanzó la carrera sin perder posiciones, Verstappen superaba a Leclerc en la frenada de la curva tres. Stroll recuperaba la posición perdida con Russell antes de la curva dos, el británico se fue largo en la uno.

De la nada, Alonso se inventó un adelantamiento a Sainz por el interior de la curva cuatro. Russell también perdió posición con su compañero, de nuevo octavo. El DRS se activaba y comenzaban las hostilidades. Stroll tocaba el mismo muro que dejó a De Vries fuera de carrera. Por suerte, el canadiense pudo continuar. Pérez dejaba a su compañero fuera del DRS.

Fernando Alonso superó a Sainz por el interior de la curva cuatro | Fuente: F1

Stroll salió de la curva 16 derrapando y eso permitió a Hamilton ganar una posición, sexto. Antes de esto, Alonso aconsejaba a su equipo un balance de frenos para que también usara el canadiense. El juego en equipo de Aston Martin en esta carrera era impresionante. Igualmente, la gestión de los neumáticos iba a ser clave en este punto de la carrera, con solo 20 vueltas disputadas y tenían que aguantar 30 más sin contratiempos.

La carrera pasó a una fase de stand by, donde apenas las diferencias cambiaban. Fue en la vuelta 30 cuando Alonso recortó a Leclerc y a punto estuvo de meterse en zona de DRS. El monegasco tiró y recuperó los dos segundos de distancia. Verstappen caía a los dos segundos y medio respecto a Pérez. Le tocaba arriesgar y tocó los muros en más de una ocasión. Algo que también le pasó a su compañero.

Tanto Pérez como Verstappen tocaron los muros de la curva 15 durante la carrera | Fuente: F1

Guanyu Zhou entraba en boxes en la vuelta 37 para retirar el coche por un problema que Alfa Romeo no especificó. Hamilton, a falta de 15 vueltas, entró en zona de DRS respecto a Sainz, aunque no conseguía meterle el coche. A ocho vueltas para el final, Verstappen marcaba la vuelta rápida, se la levantaba Leclerc y Alonso se quedó a tres milésimas de igualarla.

Esta batalla de vueltas rápidas duró hasta que Russell —con tiempo suficiente para hacer una parada gratis— montó los neumáticos blandos. Había cometido un error en la curva uno y sus opciones de alcanzar a Stroll se esfumaron. Sergio Pérez confirmaba su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán por delante de su compañero. Es la segunda de la temporada e iguala a su compañero en victorias.

Charles Leclerc completa el podio, primera vez en esta temporada, mientras que Alonso se hace con la cuarta posición. Sainz termina quinto a 24 segundos de su compañero, diferencia abismal. Russell termina octavo con la vuelta rápida.

Acerca de Jaime Chico 7001 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.