Portimao confirma el dominio de Toyota; victoria del #8 en el primer podio de Porsche

El #8 de Toyota gana las 6 Horas de Portimao | Fuente: @TGR_WEC

Las 6 Horas de Portimao de 2023 ya son historia. Ganó Toyota y vimos que los únicos capaces de parar a los nipones es la fiabilidad. En LMP2 ganó PREMA con el 63, tras una carrera que estuvo bastante igualada. En LMGTE-Am, Corvette Racing encadenó su segunda victoria y las Iron Dames también acabaron en el podio.

Toyota, las dos caras de la moneda: gloria y problemas

De nuevo, como parece que va siendo costumbre, uno de los Peugeot tuvo que empezar la carrera desde boxes. En este caso, el #93 debido a un fallo en el sistema de asistencia a la dirección. Tampoco empezó demasiado bien para el Toyota #8 que, tras una mala salida cayó a la tercera posición. Esto lo aprovechó James Calado para colocar al Ferrari #51 en segunda posición, intercalado entre los coches nipones. Buemi consiguió adelantar a Calado y empezó a perseguir a su compañero. A su vez, Nielsen con el Ferrari #50 se empezó a acercar a su compañero, hasta que casi se tocan doblando a un LMGTE-Am en la contra recta previa a la curva 5.

En la primera parada, Cadillac decidió no montar ruedas nuevas en un intento de ganar posiciones, pero una gran blocada justo antes de entrar en el pit lane truncó los planes del equipo norteamericano, aunque, a pesar de eso, consiguieron salir en cuarta posición, por delante de ambos Ferrari. Esto no duró mucho, ya que el ritmo del Ferrari era bastante superior.

Después de la primera parada en boxes, el Toyota #8 adelantó al #7, pero ese no iba a ser el mayor de los problemas para el coche que ganó en Sebring. A falta de más de cinco horas, los nipones metían el coche número siete a boxes por un problema con uno de los sensores de torque, lo cual provocó que el equipo cambiase uno de los palieres. Cayeron a siete vueltas del líder.

En Ferrari también empezaron los problemas, ya que tras el cambio de piloto, donde Antonio Giovinazzi sustituyó a Calado, el 499P empezó a perder ritmo. Esto fue aprovechado por Kevin Estre, que pilotaba el Porsche-Penske #6, logrando adelantarle y colocándose así en posición de podio provisional cuando restaban aún tres horas y media. Tras esto, el Ferrari #51 paró en boxes y empezó a salir mucho humo de la parte delantera. Los mecánicos de la escudería retiraron al parecer algo que obstruía la refrigeración de los frenos delanteros y Giovinazzi volvió a pista.

Con tantos fallos de fiabilidad, Peugeot y Cadillac aprovecharon esta ventana de oportunidad. Durante gran parte de la carrera pelearon ambos por la cuarta posición. A falta de algo menos de hora y media, Porsche metía en  boxes al #5 debido a una falla en la dirección asistida, según ha comunicado la propia marca. Pero este no fue el único retiro, ya que Villeneuve se quedó sin frenos en la entrada de la curva 11, provocando la salida del primer y único Safety Car de la carrera.

Finalmente, la victoria fue para el #8, seguido del Ferrari #50 y del Porsche #6, cumpliendo los de Stutggart el objetivo que tenían antes de venir a Portimao. Mal resultado del #7 que deberá remar contracorriente en las siguientes carreras y viendo como Ferrari y Porsche ya han dado el pase adelante que necesitaban para luchar con Toyota.

United sufre, pero se lleva la victoria

En LMP2 la carrera estuvo bastante entretenida y marcada por la diferentes estrategias. En la primera media hora United Autosports tenía a ambos coches en las primeras posiciones, seguidos del WRT #31. Hubo lucha durante toda la carrera y el grupo estuvo bastante compacto. Tras hora y media de carrera, una bonita pelea entre Fabio Scherer, quien manejaba el Prema #63 y Urgan, de Inter Europol.

Pasadas las dos hora de carrera, Hertz Jota estuvo momentáneamente en problemas debido a que se investigó una de sus paradas en boxes, pero finalmente no hubo consecuencias para el equipo. Pocos minutos después, una trepidante batalla por la quinta posición entre el Prema #63, el United #22 y ambos coches de WRT.

A falta de tres horas y media, lideraba United con su coche #23, seguido del Prema #63 y del Hertz Jota #48. Tras la parada, relevó Yifei Ye en Hertz Jota, quien se fue largo en la curva cinco. El piloto chino aguantó durante varias vueltas a Deleatraz, hasta que el piloto de WRT le pasó y Ye cayó a la sexta posición. A esta pelea se unió el español Albert Costa.

Cuando ya quedaban menos de tres horas, vivimos una gran batalla a tres por el último escalón del podio entre el United #22, quien tuvo que aguantar con éxito durante varias vueltas a ambos WRT. Después de esto, la carrera se estabilizó y no existieron grandes cambios. Tras el Safety Car que provocó Villenueve, el grupo se compactó. Finalmente, United consiguió hacer doblete, seguido del WRT #41.

United Autosports se quita la espinita de Sebring | Fuente: @fiawec

Corvette Racing repite triunfo en Portimao

En la categoría LMGTE-Am tuvimos un inicio de carrera fascinante, donde Ben Keating y Sarah Bovy se intercalaban la primera posición prácticamente cada vuelta. Keating consiguió mantener a raya a Bovy cuando, pasada media hora, peleaban por la segunda posición. El líder en aquel momento era el AF Corse #21.

Bovy seguía detrás del coche número 33 de Corvette Racing. Pasaban las vueltas y no era capaz de sobrepasar al piloto norteamericano. Keating, presionado por la piloto de Iron Dames, recibió un aviso por sobrepasar los límites de pista, mostrándole los comisarios la bandera blanca y negra.

Aún no cumplida la primera hora de la carrera, tuvimos una gran batalla entre Michael Dinan y Luis Pérez, que fue pasado por el piloto de ORT by TF. Pasada hora y media de carrera, el AF Corse #21 seguía liderando, seguido del #83 y del Iron Dames #85. Tuvimos una bonita batalla entre el AF Corse #21 con el #83. La carrera se mantenía estable, aunque tuvimos más peleas en pista.

A falta de algo más de dos horas, sancionaron con Drive Through a Axcil Jefferies por abusar de los límites de pista, y no fue el único ya que también sancionaron al coche de Project 1 – AO a falta de algo menos de una hora. Corvette repitió victoria, seguido del AF Corse #83, que achuchó en las últimas curvas. El podio lo cerró las Iron Dames, que encadenan su segundo TOP 3 consecutivo.

Corvette tuvo que defender la primera posición hasta los últimos metros | Fuente: @fiawec
Acerca de Jose Lopez Zara 304 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.