Previa GP de Austria 2023: la F1 Academy arranca su historia en Spielberg

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La F1 Academy comenzará este fin de semana en el Red Bull Ring, Austria. La nueva categoría se anunció en noviembre de 2022 y su objetivo es el de preparar a jóvenes pilotos para que cojan experiencia y nivel y saltar a categorías como Fórmula 3.

El Red Bull Ring, escenario donde se disputará esta primera carrera de la F1 Academy, se encuentra en Spielberg, Austria. Cuenta con 4,318 kilómetros y 10 curvas, con escapatorias de asfalto. Se darán vueltas durante 30 minutos en la primera carrera, 20 minutos en la segunda y 30 de nuevo en la tercera. Se inauguró en el año 1969 y tiene capacidad para 40.000 espectadores.

La F1 Academy se compone de cinco escuderías, con tres pilotos cada una. Tendrá la participación también de dos españolas: Nerea Martí en Campos Racing y Marta García en PREMA Racing. Los monoplazas de la F1 Academy tendrá una potencia similar a un Fórmula 4, con un chasis Tatuus T421 acoplado a un motor Autotecnica de 165 CV. Los neumáticos serán suministrados por Pirelli, al igual que en la F1 y sus categoría inferiores.

Los días 11 y 12 de abril se realizaron los test de pretemporada en Barcelona. Las tres pilotos que lideraron los tiempos fueron Abbi Pulling, Hamda Al Qubaisi y la española Marta García. En el mes de marzo se anunció que el futuro de la F1 Academy se coordinaría con el calendario de la Fórmula 1. Stefano Domenicali declaró que esto es una estrategia para promover la competición y que llegue a más público. Esta misma temporada la F1 Academy coincidirá con la categoría reina en el Gran Premio de los Estados Unidos.

Marta García durante los test de la F1 Academy en Francia | Fuente: Getty Images

Las siguientes fechas de la F1 Academy serán los días 6 y 7 de mayo en el circuito Ricardo Tormo en Cheste y en el Circuit de Catalunya los días 20 y 21 de mayo. Tras estas fechas habrá un parón hasta el fin de semana del 25 de junio en el que la nueva categoría correrá en Zandvoort. Tras esto, solo restarán tres citas en el calendario. 8 y 9 de julio en Monza, 29 y 30 de julio en Paul Ricard y finalizará en el Circuito de las Américas los días 21 y 22 de octubre.

Horarios y donde ver el GP de Austria

El debut de la categoría tendrá lugar en Austria los días 28 y 29 de abril. El formato será parecido al de un fin de semana de Fórmula 4. Habrá dos clasificaciones el viernes: 15:10 y 15:30. La primera sirve para definir la parrilla de la primera carrera y de la segunda, pero con la parrilla invertida en las ocho primeras pilotos. La segunda clasificación va para la tercera carrera.

Las tres carreras se celebran el sábado. A las 10:45, 14:05 y 17:20.  Ha surgido una polémica con el seguimiento de estas carreras, ya que no se podrán ver por ningún medio o plataforma. Únicamente se podrá seguir a través de un live timing y de las redes sociales de la competición.