Previa GP de Azerbaiyán 2023: en F2 con los muros tan cerca, pueden pasar muchas cosas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Al igual que la F1, la Fórmula 2 vuelve en Bakú tras el parón primaveral. La categoría antesala al Gran Circo llega a Azerbaiyán con cinco ganadores diferentes en las primeras seis carreras. Ayumu Iwasa, el líder del campeonato, el único en repetir triunfo. Las calles de Bakú ya son todo un clásico para la F2 más moderna, y con los muros tan cerca siempre salta alguna que otra sorpresa.

El Circuito Callejo de Bakú de siete kilómetros entró en el calendario de la cima del automovilismo en 2017, también incluyó a la Fórmula 2. El trazado del circuito fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke y utiliza la plaza Azadliq, la Avenida Neftchilar, parte de la Casa de Gobierno y la Torre de la Doncella, lugares de interés turístico de la ciudad.

Charles Leclerc, a bordo del PREMA, ganó la carrera inaugural, aunque la principal fue para Norman Nato en el mítico Pertamina Arden. Hombres como Alexander Albon o George Russell, en al actualidad pilotos de la Fórmula 1, también han ganado en esta categoría por las calles de Bakú. La temporada pasada, Frederik Vesti ganó la carrera al sprint, mientras que la principal fue para Dennis Haguer.

Frederik Vesti gana la carrera principal de F2 en Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Debe volver a ser el favorito

Theo Pourchaire es el piloto que más quiere aprovechar las sorpresas que nos pueda deparar el circuito urbano a la horilla del mar Caspio. El francés se encuentra en segunda posición en la clasificación de pilotos con 50 puntos, a ocho del líder. El piloto de la academia de Sauber tiene que volver a impresionar. Empezó bien la temporada con una aplastante victoria en Baréin, pero tiene que intentar volver a ese nivel si quiere llamar a las puertas de la Fórmula 1.

Por detrás, cierra el TOP 3 en el Campeonato de Pilotos Frederik Vesti. Seguido del suizo de Campos, Ralph Boschung, y del pequeño de los Leclerc, que consiguió su primer podio en la categoría en el pasado Gran Premio. El equipo español ha comenzado muy bien la temporada y ojalá que en esta parte mantengan la forma. Cómo siempre, la clasificación jugará un papel fundamental, aunque la larga recta de 1.200 metros será sin duda la zona más protagonista para ver los adelantamientos en carrera.

Pourchaire
Pourchaire en Baréin | Fuente: Getty Images

Horarios del fin de semana y donde ver la carrera

Para los que no se quieran perder nada de acción en pista de la Fórmula 2, habrá que estar atentos a los horarios. Eso sí, esta vez tocará madrugar menos que para el Gran Premio de Australia. El viernes a las 9:05 CEST tendrá lugar la única sesión de entrenamientos libres, y para las 13:00 veremos fuego real con la clasificación.

El sábado se apagarán los semáforos en la carrera sprint con parrilla invertida a las 13:00, mientras que el domingo tendremos la carrera principal a las 9:25. Habrá crónica en este medio de la clasificación más las carreras, así como las noticias y declaraciones de última hora que den el fin de semana.