Previa GP Long Beach 2023: la IndyCar visita uno de sus escenarios más icónicos

Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana vuelve la IndyCar, y lo hace en uno de los escenarios más icónicos del país. El circuito urbano de Long Beach. El trazado californiano acogerá la tercera prueba de la temporada 2023, siendo el segundo evento en circuito urbano del año.

El Gran Premio de Long Beach es una de las citas anuales más importantes del automovilismo, habiéndose disputado de forma casi ininterrumpida desde 1975. El Grand Prix ha formado parte del calendario de la Formula 1, y desde 1984 ha sido una de las pruebas más importantes de la IndyCar. Originalmente, el evento formó parte del calendario de la SCCA Continental Championship (algo así como un Formula 5000 estadounidense). Para su segunda edición el evento pasó a formar ser el GP del Oeste de los Estados Unidos de Formula 1, un título que mantendría durante las siguientes siete ediciones.

Álex Palou camino de su primer título de IndyCar en el GP de Long Beach de 2021 | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

La primera carrera de IndyCar (por aquel entonces CART IndyCar World Series) fue para Mario Andretti, que ya había ganado el evento cuando formaba parte del calendario de F1. Desde aquel 1984, el evento no dejaría el calendario de la IndyCar a excepción de la cancelación de la carrera de 2020, a causa de la pandemia.

Durante la separación entre CART e Indy Racing League, Long Beach permaneció en el calendario de la CART/Champ Car hasta 2007. Un año más tarde, el Gran Premio se incluyó en la temporada de IndyCar. Se celebró con los coches de la Champ Car y sirvió como despedida de la extinta categoría, debido a que no pudo encontrarse otra fecha que no coincidiera con la carrera de Motegi de aquella temporada.

Las calles de Long Beach están llenas de historia de las carreras. El escenario no ha cambiado apenas, pero el trazado sí que ha sufrido varias modificaciones. Hasta siete trazados diferentes se han empleado para el Grand Prix, siendo el recorrido actual el más utilizado (desde el año 2000 hasta el presente). Actualmente el circuito mide 3,167km, y contiene once curvas sin apenas cambios de elevación. El récord de vuelta en carrera pertenece al español Álex Palou desde el Gran Premio de 2022, con un 1:07.2359.

El piloto barcelonés de Ganassi cuenta con grandes recuerdos de Long Beach, ya que es el circuito en donde obtuvo su título de campeón en 2021. Sin embargo, todavía no se ha hecho con el triunfo en estas calles, algo de lo que sí pueden presumir muchos pilotos de la parrilla actual. Con tan solo dos victorias, Alexander Rossi y Will Power son los dos pilotos que más han ganado en Long Beach. 

Mientras, con un triunfo tenemos a varias estrellas de la categoría: Scott Dixon, Colton Herta, Josef Newgarden, Simon Pagenaud y Helio Castroneves. El brasileño se hizo con la victoria en 2001, y puede que esta sea su última participación en el evento.

Otro piloto en activo que sabe lo que es ganar en Long Beach es Takuma Sato, que consiguió la última victoria del equipo A.J. Foyt en IndyCar, en el año 2013. Sin embargo, el japonés no estará presente en la parrilla de este Gran Premio, dado que Marcus Armstrong vuelve a subirse al coche número #11 de Ganassi. La otra baja con respecto a la carrera de Texas será Ed Carpenter, ya que solo participa en circuitos ovales.

Colton Herta defendiendo la pole en la salida del GP de Long Beach de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

En cuanto al campeonato, Pato O’Ward llega como líder después de dos segundos puestos que podrían haber sido fácilmente victorias. Le sigue Marcus Ericsson (ganador en St Pete) y Scott Dixon (gracias a un tercer y un quinto puesto). En cuarto lugar, el vencedor en Texas, Josef Newgarden, y en quinto lugar Álex Palou, a 22 puntos del mexicano.

El año pasado fue Josef Newgarden quien consiguió la victoria. El de Tennessee se colocó primero gracias a adelantar a Palou y Herta en boxes. El de Andretti tendría un accidente que lo dejaría fuera de la carrera, y Palou acabría perdiendo posición con Romain Grosjean, que consiguió su único podio con Andretti en IndyCar.

Horarios y plataformas

El fin de semana de carreras arrancará a las 0:00 de la madrugada del viernes al sábado (hora peninsular) con los primeros entrenamientos. La segunda sesión será el sábado a las 17:45, y a las 21:05 dará comienzo la clasificación. Estas sesiones se pueden seguir a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita disponible en la web de la categoría.

El domingo tendremos un warmup a las 18:00, y la carrera dará comienzo a las 21:30, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes 3, en la plataforma de Movistar Plus. Además, este fin de semana la categoría comparte pista con la IMSA, cuya carrera se disputa el sábado a las 23:00 (hora peninsular).