Verstappen, al frente en los Libres de Bakú con Leclerc muy cerca

Max Verstappen en Bakú. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha cerrado en lo más alto los únicos entrenamientos libres de Bakú y Charles Leclerc se ha quedado a 37 milésimas. El vigente campeón del mundo ha liderado una sesión en la que Ferrari se ha mostrado muy fuerte y en la que Carlos Sainz ha sido cuarto. Fernando Alonso, octavo, pero sin probar el neumático más blando.

Las pruebas de Bakú iban a ser las más limitadas de la historia de la Fórmula 1. Sólo una hora de entrenamientos libres antes de la hora de la verdad y a raíz de ello, nadie quiso perder ni un sólo minuto. Los 20 pilotos ya estaban en pista desde el mismo inicio y también lo estaban los tres juegos de neumáticos.

Los dos AlphaTauri fueron los únicos que optaron por el neumático blando, mientras que los Haas, los Ferrari y los McLaren salieron con el duro. El resto, lo hizo con el medio, de nuevo el más probado en los compases iniciales. Desde el inicio se vieron banderas amarillas por salidas de pista y no tardamos tampoco en presenciar el primer incidente.

Yuki Tsunoda pinchó el neumático trasero derecho tras golpear el muro, lo cual le obligó a entrar a boxes y perder un tiempo valioso. Minutos más tarde, Pierre Gasly y Kevin Magnussen se iban a quedar sin probar más por diferentes averías. El francés detuvo su Alpine en medio de la pista por un problema de motor y Kevin Magnussen paró su Haas en la escapatoria de la primera curva.

Los dos incidentes provocaron la primera bandera roja del día, la cual aprovecharon en Mercedes para solucionar los problemas de freno que tenían. La acción se interrumpió durante diez minutos, lo cual no es lo ideal cuando tienes tan poco tiempo para probar. Los que estaban incómodos se beneficiaron del parón para luego, volver a pista con mejores sensaciones.

Charles Leclerc en Bakú. Foto: Scuderia Ferrari.

Cuando volvió la acción a pista, hubo que esperar algo más para ver los neumáticos blandos. Los pilotos salieron de nuevo con las gomas con las que habían rodado previamente. Antes de la última entrada al garaje a falta de un cuarto de hora, Alonso notificó un problema con el DRS que le dejaría en el garaje más tiempo del que le hubiese gustado.

Red Bull estaba al frente con los medios, pero con los blandos iban a verse sorprendidos por Ferrari en el tramo final. Leclerc marcó el mejor tiempo a falta de un minuto, hasta que llegó Verstappen y puso un 1:42.315 para quedarse en lo más alto. Sergio Pérez se conformó con el tercer puesto tras haber liderado él en las dos primeras vueltas con el compuesto de clasificación.

Sainz se tuvo que quedar en cuarto lugar, un poco por detrás de los tres primeros, con su antiguo compañero de equipo, Lando Norris, quinto. Nyck de Vries fue sexto, Lance Stroll séptimo y Alonso octavo. El asturiano, como también los dos Mercedes, evitaron salir a pista con el compuesto más blando y no lo probarán hasta la clasificación de esta tarde. Alexander Albon y Guanyu Zhou completaron el ‘Top 10’.

Después de una hora de pruebas muy intensa en Bakú, los pilotos se preparan para la hora de la verdad. Por primera vez en todo el año, veremos una clasificación el viernes en el renovado formato ‘Sprint’, el cual busca más espectáculo y diversión. Los resultados de esta tarde serán ya para la parrilla del domingo.