Verstappen logra una nueva pole y Mercedes despierta de su letargo

Verstappen en la clasificación del GP de Australia 2023 | Fuente: Formula 1

Verstappen logra una nueva pole. Mercedes despierta logrando el segundo y tercer puesto mientras que Alonso sigue cerca de cabeza. Sainz termina quinto mientras Leclerc solo ha podido ser séptimo, con muchas dificultades por acercarse a la cabeza.

La lluvia y las condiciones mixtas han sido las protagonistas del sábado. Ya desde la carrera al sprint de la F3, F2 y los libres 3 de la Formula 1, hemos visto pequeños chaparrones que dejaban zonas húmedas en la pista, con charcos, pero en el otro lado del trazado completamente seco. Estas condiciones tan complicadas, añadidas a mucho viento, hace de una sesión de clasificación de la Formula 1 algo impredecible.

Los pilotos ya en Q1 no se demoraban en salir. Los Williams, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y los McLaren saltaban a pista nada más el semáforo se ponía en verde.

Mientras los equipos candidatos a quedarse en Q1 marcaban sus primeras vueltas, los de arriba empezaban a salir a pista. Tras varios minutos de sesión, Albon lideraba, con Magnussen y Norris en segunda y tercera posición. Hulkenberg mejoraba el tiempo de Albon, mientras Sargeant sufría un pequeño trompo en la penúltima curva que le obligaba a entrar a boxes a por un nuevo juego de ruedas.

En su primer intento, Pérez sufría un bloqueo de frenada y se iba a la grava. El coche se quedaba encallado provocando una bandera roja. El mexicano no podía cerrar una vuelta, por lo que clasificaba en último lugar.

Pérez en la puzolana en la clasificación | Fuente: Formula 1

La sesión se reanudaba y todos los pilotos sin marcar vuelta, salían en estampida. Verstappen era el primero de los grandes en marcar tiempo. Mientras, los Aston Martin se quedaban algo lejos, a más de medio segundo. Los Mercedes se colaban en cuarto y sexto puesto, mientras que los Ferrari hacían dos vueltas de calentamiento.

Albon, con una gran vuelta, se ponía en segunda posición a menos de una décima de Verstappen. Sainz por su lado lograba ser tercero, mientras Leclerc solo era octavo. Alonso, en su segunda vuelta cronometrada se ponía primero. Sin embargo, Verstappen le quitaba la posición de nuevo. Stroll se colocaba tercero mientras Russell era cuarto y Hamilton subía a la sexta posición.

Sorprendentemente, Albon se colaba en tercera posición en su tercer intento. Mientras, los Ferrari seguían rodando y tratando de mejorar. Sainz, subía de nuevo a la cuarta posición, mientras que Leclerc sufría y se ponía octavo. En los últimos minutos, la mayoría de pilotos hacían parciales en verde, mientras la pista mejoraba rápidamente. Los pilotos en caer en Q1 eran Piastri, Zhou, Sargeant, Bottas y Pérez, que no ha marcado tiempo.

La Q2 se ponía en marcha y todos los pilotos, excepto los Mercedes y los Alpine, salían a pista. Los Aston Martin eran los primeros de arriba en marcar tiempo. Stroll superaba a Alonso por milésimas. Los Ferrari parecían abrir el grifo del motor y Leclerc empezaba a marcar sectores en morado. el monegasco se ponía primero. Sainz por su parte, no podía superar a los Aston Martin y se colocaba cuarto.

Hülkenberg se colaba tercero, mientras Verstappen, en su segundo intento, lideraba la tabla de tiempos, sacando a Leclerc tres décimas y media. Alonso, en su segunda vuelta, marcaba una gran vuelta y se ponía a 54 milésimas del Red Bull. Los Mercedes, por su lado, se colocaban séptimo y octavo. Albon y Magnussen cerraban el top 10. Mientras Norris sufría una salida de pista y abortaba la vuelta.

Ocon, en su primera vuelta se colaba entre los Mercedes, mientras Gasly solo podía colocarse en undécima posición. Norris, en su primer intento con neumático nuevo, marcaba el décimo mejor tiempo, pero enseguida Gasly le quitaba la posición. Momentos más tarde, Albon subía a la novena posición y dejaba a Gasly fuera del top 10. A falta de dos minutos para terminar la segunda ronda, todos los pilotos, excepto Alonso, salían a hacer un último intento. Finalment,  los caídos en Q2 eran Ocon, Tsunoda, Norris, Magnussen y De Vries. 

Ocon echó la culpa al tráfico al caer en Q2 | Fuente: @F1

En el primer intento de Q3, Max Verstappen lideraba el grupo. Mientras, avisaban a Leclerc que en los últimos minutos de sesión, podría caer algo de agua. Verstappen marcaba vuelta rápida desde el primer momento. Por contra, el resto calentaban ruedas con una vuelta adicional. El tiempo a batir del neerlandés era un 1:17.578, con un tiempo peor de Q2. Lo que podría significar un nuevo intento para el de Red Bull.

Fernando Alonso marcaba morado en el primer y segundo sector y lograba superar a Verstappen por dos décimas. Por detrás, Sainz marcaba el segundo mejor tiempo. Mercedes despertaba y Russell se colocaba justo detrás de Alonso, a menos de media décima. Hamilton marcaba el mejor tiempo, superando al asturiano por 41 milésimas. Verstappen venía con un segundo intento y volvía a colocarse primero, pero solo con 9 milésimas frente al heptacampeón.

Reportaban a Sainz lluvía en los últimos instantes de la Q3, por lo que los pilotos cambiaban sus neumáticos rápidamente y volvían a saltar a pista para el último intento. Por otro lado, Verstappen reportaba problemas en las bajadas de marcha. Verstappen mejoraba su tiempo y bajaba al 16.7. Stroll mejoraba y se colocaba en cuarta posición. Alonso subía a segunda posición, mientras Sainz era tercero. Russell se ponía segundo y Hamilton en tercera posición para sorpresa de todos. Haciendo caer a Alonso y Sainz a la cuarta y quinta posición respectivamente.

Parrilla para la carrera del GP de Australia 2023 | Fuente: Formula 1