Sacha Fenestraz ha ‘volado’ en la clasificación del ePrix de Mónaco y no ha cometido ni un solo error para conseguir la Pole. Sin embargo, el piloto de Nissan ha perdido la primera posición por exceso de potencia y finalmente será Jake Hughes el que comience desde la plaza más adelantada.
Mitch Evans y Max Günther han liderado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del ePrix de Mónaco, que se han disputado esta misma mañana a primera hora. Acto seguido, arrancó la clasificación. Los pilotos del Grupo A fueron los primeros en salir a la pista: Wehrlein, Vergne, Evans, Bird, Rast, Vandoorne, Lotterer, Nato, Ticktum, Fenestraz y Frijns.
Fue precisamente Evans el que marcó el primer tiempo de referencia con un 1:30.956, aunque todavía era mucho más lento que el crono que había marcado en la Q1. Los dos pilotos de DS Penske no tardaron en batirlo y el de Jaguar respondió con un 1:30.432. Mientras tanto, Dirección de Carrera anunció una investigación por infracción técnica a Vandoorne y Vergne relacionada con la presión de los neumáticos.
Los tiempos cambiaron mucho en los últimos minutos de la clasificación del Grupo A, siendo Evans el único que se mantenía en el Top 4 para acceder a los duelos. Saltó la sorpresa cuando los dos DS se quedaron fuera, frente a los Nissan, que volaron. Así, Nato, Fenestraz, Ticktum —que soprendió en los últimos segundos— y Evans se metiron en los duelos. Además, de nada le hubiese valido a Vandoorne y Vergne meterse en ese Top 4, pues Dirección de Carrera terminó eliminando todos sus tiempos por la infracción técnica. Por tanto, comenzaran desde el fondo de la parrilla en la carrera de esta tarde.
A continuación, llegó el momento de los pilotos del Grupo B. Cassidy, Dennis, Da Costa, Buemi, Hughes, Günther, Di Grassi, Sette-Câmara, Rowland, Mortara y Müller salieron a pista para hacerse con uno de los cuatro huecos en los duelos.
Günther, Cassidy, Sette-Câmara y Di Grassi eran los cuatro que en los primeros minutos tenían un hueco en los duelos, aunque el resto todavía tenía mucho que decir. El piloto de NIO 333 estaba bajo investigación por infracción técnica, junto a Buemi y Rowland.
Los dos Maserati se perfilaban como dos claros candidatos a pasar el corte, con Günther y Mortara al frente de la tabla. Y así fue, aunque Hughes se coló entre ellos en la clasificación final. Sette-Câmara se hizo con la última plaza para disputar los duelos y Cassidy se quedó a dos décimas y media.
Duelos
Como es habitual, la clasificación continuó con los cuatro duelos. Ticktum y Fenestraz fueron los primeros en verse las caras. El duelo lo ganó el piloto de Nissan con bastante ventaja, pues marcó un 1:29.031 frente al 1:29.326 de Ticktum.
Evans y Nato fueron los siguientes en luchar por un hueco en las semifinales. El de Nissan, siguiendo lo que su compañero de equipo había logrado justo antes, batió al de Jaguar con un 1:29.113, frente al 1:29.350 de Evans.
Will they be looking so cool when they battle each other in the Semi Final? 🌶
Coming soon: Nato 🆚 Fenestraz#MonacoEPrix pic.twitter.com/u5obygG0VX
— Formula E (@FIAFormulaE) May 6, 2023
Mortara y Hughes se enfrentaron por un puesto en las semifinales. Fue el duelo menos parejo, pues Mortara marcó el tiempo más lento de los cuartos hasta ese momento con un 1:29.484. Así, Hughes —con un un 1:29.082— le dio a McLaren el pase a la final.
Con el último duelo hubo incertidumbre hasta el último momento. Dirección de Carrera le eliminó tres tiempos a Sette-Câmara, lo que en un primer momento parecía que le daría a Cassidy el pase a los duelos. Sin embargo, el brasileño conservó su tiempo más rápido y disputó esta ronda.
Dirección de Carrera anunció otra investigación a Sette-Câmara por incumplir el procedimiento de clasificación. El de NIO se había ganado un puesto en las semifinales con un 1:29.273, frente a un crono lentísimo de Günther con un 1:29.636. Realmente, los dos protagonizaron una situación un tanto extraña cuando les tocaba salir a la pista y hubo una confusión con Sette-Câmara y el semáforo. Finalmente, los comisarios le descalificaron de los duelos y fue Günther el que pasó a las semifinales.
Sette Câmara's lap time has been cancelled due to breaking Qualifying procedure. @maxg_official will now go through to the Semis ⚡️ #MonacoEPrix pic.twitter.com/Zpl3GMBFVe
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De esta manera, los dos Nissan se enfrentaron en la primera semifinal, mientras que en la segunda hicieron lo propio Günther y Hughes. Fenestraz le ganó la batalla a su compañero de equipo con un tiempazo de 1:28.773 —el más rápido de la Fórmula E en Mónaco— frente al 1:29.236 de Nato. En el segundo duelo, Hughes también se coló fácilmente en las semifinalesc on un crono de 1:28.942, mientras que Günther cayó eliminado con un 1:29.450. La clasificación de Maserati no estaba siendo ideal, con tiempos bastante lentos en comparación con sus rivales.
Así, Hughes y Fenestraz se jugaron la Pole. El piloto de McLaren se fue largo en la chicane del túnel y le eliminaron el tiempo por límites de pista. Así, Fenestraz tenía la Pole incluso antes de terminar su vuelta. El de Nissan, con un crono de 1:29.131, consiguió la Pole en la carrera de esta tarde, que arrancará a las 15:03.
Sin embargo, la FIA anunció una investigación por superar la potencia permitida. Minutos después se confirmó que los comisarios eliminaron el crono de Sacha, aunque Jake tampoco tenía tiempo por haberse saltado la chicane. De momento, se desconoce el motivo o el criterio que han seguido los comisarios, pero será Hughes quien ocupe la Pole. Inmediatamente por detrás comenzará Fenestraz, seguido de Nato y Günther.