La FIA crea nuevas medidas para evitar situaciones peligrosas como la de Ocon en Bakú

Esteban Ocon entra en boxes. Foto: F1.

Tras el incidente ocurrido en la última vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA ha creado nuevos procedimientos con el objetivo de reducir situaciones peligrosas como las vividas en el Pit-Lane de Bakú.

Esteban Ocon hizo una parada en la última vuelta gracias a estirar al máximo su neumático duro, pero cuando entró en boxes se encontró con un grupo de personas que estaban preparando la ceremonia del podio. Obviamente fue una situación peligrosa, ya que el Alpine del piloto francés pasó a escasos centímetros de la gente a una velocidad de 80 km/h. Tras la carrera los comisarios se reunieron y acordaron que el protocolo debía cambiar.

Ya en Miami, la FIA ha puesto en marcha un protocolo distinto. Esta nueva hoja de ruta señala que todo el personal que concurra por la zona de boxes debe mantenerse apartado en todo momento del carril por el que trascurren los monoplazas. Además, concretan que, tanto miembro del equipo, VIP y periodistas no deben dirigirse hacia la zona de podio en masa hasta que todos los pilotos hayan cruzado la línea de meta para afrontar la última vuelta.

Des esta forma, la FIA se evitará sustos imprevistos por paradas en boxes en la última vuelta. Textualmente la FIA explica: “A los mecánicos de los equipos no se les permite moverse de sus garajes al parque cerrado hasta después de que el último auto haya tomado la bandera de cuadros. Cualquier otro personal o VIP no puede ingresar al Pit-Lane hasta después de que el último coche haya tomado bandera a cuadros. Cualquier infracción resultará en la eliminación de los pases del equipo o equipos en cuestión de eventos posteriores y la posible denuncia del equipo o equipos infractores a los comisarios”.

Esperemos que estas medidas, que ya hemos visto aplicadas por primera vez en el pasado GP de Miami, sirvan de verdad, y así dejemos de ver imágenes escalofriantes como las que deja la entrada a boxes de Ocon en el Gran Premio de Azerbaiyán.