McLaughlin consigue la primera victoria de la temporada en Alabama

McLaughlin
McLaughlin celebra su victoria en Alabama | Fuente: IndyCar

El Gran Premio de Alabama se ha centrado en la estrategia más que en la acción en pista. Scott McLaughlin se lleva la victoria, mientras que Alex Palou se tiene que conformar con la quinta posición. Marcus Ericsson se mantiene al frente del Campeonato a pesar de su décimo puesto.

La salida fue bastante limpia. Solo Félix Rosenqvist se despistaba y pisó la hierba. Volvió a pista sin más incidentes. Alex Palou quiso superar a Romain Grosjean en la tercera vuelta, sin éxito. Su plan de atacar al inicio se acabó aquí y pasó a tomarse la primera tanda a la defensiva.

Josef Newgarden, con neumático duro, paraba en boxes en la decimotercera vuelta pasando al blando. Félix Rosenqvist y Alexander Rossi hicieron lo propio. Scott McLaughlin pasó por boxes, también para pasar al neumático blando. Penske parecía no funcionar con los duros. Los pilotos seguían sin arriesgar y en la vuelta 20, Kyle Kirkwood pasaba a Colton Herta por la séptima posición.

El americano, a pesar de pasarlo mal con los neumáticos y verse superado también por Marcus Ericsson, se mantuvo en pista. No fue hasta la vuelta 25 cuando Herta cambió de neumáticos, al más blando, que parecían funcionar con Newgarden, que no tardó en subir hasta la octava posición. Patricio O’Ward hizo su parada y salió por detrás de David Malukas, en tráfico.

Por miedo al undercut, Grosjean y Alex Palou entraron a boxes. El catalán salió por delante de O’Ward, pero las gomas frías le hicieron perder la segunda posición. Gracias a que Christian Lundgaard superaba a Scott Dixon, el español no bajaba más allá de ese tercer lugar. Debido a su entrada tan temporada, Newgarden hacia su segunda parada en la vuelta 38, continuó con los blandos.

Sting Ray Robb quedó parado en la hierba antes de llegar al ecuador de la carrera. Dirección de carrera tardó en mostrar la bandera amarilla. Lo aprovecharon McLaughlin, Rossi, Power, Rosenqvist, Ferrucci, Ilott, Graham Rahal y Malukas para cambiar gomas por segunda vez. De esta forma, McLaughlin se colocaba por delante de O’Ward y Palou, es decir, segundo.

La carrera se relanzó en la vuelta 43. Palou se pasaba de frenada, era superado por Lundgaard, y ahora tocaba remar desde la quinta posición. Justo por detrás de él, Newgarden superaba a Dixon por la sexta plaza. Le tocaba defender a Grosjean ante McLaughlin, que estuvo varias vueltas achuchando al líder.

En la vuelta 60 volvió la acción con la última tanda de paradas en boxes. El primero fue Herta, seguido de Grosjean, O’Ward y Lundgaard, mientras que McLaughlin y Palou aguantaron en pista. Newgarden hacia trenecito con Dixon, Power, Rossi y Rosenqvist, pero en apenas unas curvas perdió esas cuatro posiciones. Más tarde, se confirmaba que el de Penske corrió gran parte de la carrera con daños en la suspensión.

Palou pasó a boxes tras la vuelta 62, mientras que McLaughlin aguantó un giro más. El neozelandés salió por delante, pero Grosjean no iba a dar su brazo a torcer y, después de tocarse levemente en dos ocasiones, el francés recuperó el liderato en la última curva. La última parada de Power, Rosenqvist y Rahal llegó a poco más de 20 vueltas para el final.

Power se reincorporó en la tercera plaza. De esta manera, Palou se mantenía quinto a pesar de ganar la batalla a Lundgaard. En la vuelta 72, la presión de McLaughlin hizo que Gorsjean cometiera un error yéndose largo, por lo tanto, el de Penske se colocó primero. En apenas una vuelta consiguió una diferencia de segundo y medio.

Las últimas vueltas no fueron para nada interesantes. McLaughlin conseguía la primera victoria de la temporada en Alabama. El podio fue para Grosjean y Power —lo ganó todo en la parada—. Palou se tiene que conformar con un quinto puesto en un circuito donde tenía ritmo para bastante más.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.