Previa GP de Long Beach 2024: la categoría americana vuelve a las playas californianas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El campeonato nacional de monoplazas de Estados Unidos vuelve este fin de semana a las playas californianas, para disputar una edición más de uno de sus más emblemáticos eventos: el Gran Premio de Long Beach.

Un mes y medio después del Firestone GP de St. Petersburg, la IndyCar vuelve a celebrar una prueba puntuable. En estas últimas seis semanas se celebró el desafío del millón de dólares y dos sesiones de entrenamientos en el oval de Indianápolis, pero ninguna carrera que cuente para la clasificación general.

El retorno será en el segundo escenario más icónico de la categoría (solo por detrás, obviamente, de Indianápolis). Long Beach es uno de los trazados con más historia de la categoría, y el evento data con 49 años de historia, aunque no siempre ha estado vinculado a la IndyCar.

En su edición inaugural fue un evento de la Formula 5000 de la USAC, y al año siguiente el trazado pasó a albergar el Gran Premio del Oeste de Estados Unidos. En aquel 1976, el suizo Clay Regazzoni se hizo con el triunfo. Durante las siete ediciones posteriores, siete pilotos diferentes se llevaron el triunfo en estas calles, entre ellos, campeones como Lauda, Mario Andretti o Nelson Piquet.

Sin embargo, el evento nunca terminó de ser viable, y los promotores decidieron cambiar la Formula 1 por la CART IndyCar, lo que convirtió al evento en lo que es hoy en día. Desde 1984, se ha disputado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, exceptuando el año 2020, a causa de la pandemia.

Marcus Ericsson pasando junto a la fuente de Long Beach, en la carrera de 2023 | Fuente: IndyCar.com – Travis Hinkle

A lo largo de los años, el layout de Long Beach ha cambiado hasta en siete ocasiones (ocho, contando la versión del ePrix de Formula E). Actualmente, el trazado mide 3,1 kilómetros, y cuenta con un total de 11 giros. La curva más icónica es, sin duda, la dos. Los coches entran en una rotonda con una fuente en su centro, que no tiene protecciones, pero que ha permanecido intacta con los años.

Long Beach fue el escenario en donde Álex Palou se hizo con su primer campeonato en aquel 2021, en donde el evento tuvo que ser aplazado hasta la última fecha del calendario, a causa de la pandemia. Sin embargo, el español nunca ha podido estar en el ‘Victory Lane’ de este prestigioso evento, siendo su mejor resultado un tercer puesto en 2022.

De los pilotos de la parrilla actual, Will Power y Alexander Rossi son los que más victorias tienen, dos cada uno. Con un único triunfo se sitúan Dixon, Herta, Newgarden y Kirkwood. Este último ganó el año pasado, derrotando a su compañero Grosjean y a Marcus Ericsson para hacerse con su primer triunfo en IndyCar.

Kyle Kirkwood en la ceremonia del podio junto a Romain Grosjean (izquierda) y Marcus Ericsson (derecha) | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

La parrilla de este fin de semana tendrá unas cuantas novedades. Destaca el cambio de planes en Dale Coyne, con Nolan Siegel subiéndose en el #51 en lugar del #18, tal y como estaba planeado. El asiento del #18 queda en manos de Jack Harvey, que ya ha pilotado para ellos en St Pete, habiendo finalizado 19º. La otra gran novedad es la presencia de Théo Pourchaire a bordo del McLaren #6.

El piloto francés, vigente campeón de la Formula 2 y piloto de Super Formula, sustituye a David Malukas, que sigue recuperándose de su lesión en la muñeca. El asiento del #6 habría sido para Ilott, pero tiene que disputar las 6h de Imola del Mundial de Resistencia este mismo fin de semana.

Horarios y donde ver

El fin de semana arrancará a las 23:50 del viernes (hora de España peninsular), con la primera sesión de entrenamientos. A las 17:25 del sábado serán los segundos entrenamientos, y la clasificación será a las 20:25. El domingo tendremos una sesión de warm-up a las 18:00, y a las 21:30 arrancará la carrera, que podrá seguirse en el canal de Movistar Deportes, en la plataforma de Movistar Plus.

Además, este fin de semana la IndyCar compartirá pista con la IMSA, con la presencia del español Albert Costa en la categoría GTD. La carrera arrancará el sábado a las 22:30, y se podrá seguir en la página oficial de la categoría.