Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Azerbaiyán 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull ha conseguido su tercer doblete en cuatro carreras en Bakú, donde Sergio Pérez se ha llevado la victoria por delante de Max Verstappen. La marca de bebidas energéticas vuelve a demostrar que está un paso por delante del resto en un fin de semana lleno de acción. El formato Sprint ha debutado este año, pero sigue despertando dudas.

La estrella: Red Bull

Nuevo éxito de la marca de bebidas energéticas que aumenta su ventaja en el liderato del Mundial. Red Bull ha conseguido su tercer doblete en cuatro carreras y sigue con su pleno de victorias. Esta vez, Pérez se ha subido a lo más alto del podio en un domingo en el que ambos pilotos han tenido un ritmo muy similar.

Un coche de seguridad ha decidido el resultado final al invertir el orden de los dos Red Bull. Es la segunda victoria del año de Pérez, las mismas que Verstappen en 2023 y también es la segunda en Bakú. El mexicano ha reducido considerablemente su desventaja en el Mundial con respecto al holandés, a quien tiene ya a tiro de cara a Miami.

Red Bull celebra la victoria en Bakú. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Alpine

Fin de semana para el olvido para los de Enstone, sin ritmo desde el viernes y sin opciones de puntuar. Segunda carrera consecutiva con el casillero a cero para los franceses, quienes no han acertado al llevar mejoras a esta carrera. El tiempo de prueba requerido era mucho mayor del que tenían y han ido a contracorriente desde los entrenamientos libres.

Alpine no ha tenido ritmo en ningún momento y ni pilotos opciones para luchar por los puntos. Los de Enstone ya miran a la próxima carrera en Miami, de nuevo con el formato tradicional y con tres horas de pruebas con las que pondrán bien a punto su coche con todas las piezas nuevas. Será una carrera importante, en la que deberán quitarse la espina.

La sorpresa: Charles Leclerc

El monegasco esperaba un fin de semana muy complicado para Ferrari en Bakú. Sin embargo, ha acabado siendo el mejor de toda la temporada y con mucha diferencia. Leclerc se llevó la Pole en la clasificación del viernes y también en la del sábado, pero en ninguna de las dos pruebas siguientes pudo cruzar la meta en primer lugar.

Leclerc fue segundo en el Sprint y tercero en la carrera del domingo. Un total de 22 puntos para el monegasco, casi cuatro veces más de los que tenía antes de llegar a esta carrera. Además, se ha subido al podio por primera vez este año. Un resultado que le dará mucha confianza tanto a él personalmente como a una Ferrari que ha rendido por debajo de las expectativas hasta la fecha.

Charles Leclerc en Bakú. Foto: Scuderia Ferrari.

El duro: Liberty Media

Pese a los cambios, el formato Sprint sigue sin aportar esa emoción que habían prometido en Liberty Media. Está claro que el sistema es más emocionante desde el viernes, pero resta valor a la clasificación tradicional del sábado y al domingo por haber corrido una pequeña carrera previamente.

El Sprint del sábado no fue ni mucho menos el mejor, con pocos adelantamientos y de nuevo, con el riesgo de dañar el coche. Aunque no afecte el orden de la parrilla, en plena era de límite presupuestario, cualquier toque cuesta dinero y nadie quiere perderlo en reparaciones. El primero de los seis experimentos no ha funcionado, pero también hay que decir que retrasar la activación del DRS no ha ayudado.

El espectáculo: La FIA

Con una carrera sin apenas acción, hay que usar este apartado de forma negativa. Cuando la carrera entraba en su última vuelta, la FIA ha dado luz verde a personal y fotógrafos para invadir la calle de boxes y colocarse en la zona de podio. Eso sí, no se habían percatado que Esteban Ocon todavía tenía que hacer un cambio de neumáticos para poder clasificarse.

Ocon se ha visto obligado a frenar para evitar una tragedia en forma de atropello. El francés había entrado con mucha velocidad a los boxes, como es habitual en Bakú y en ese momento, había visto a personal de la FIA y fotógrafos. Desde la Federación han informado que investigarán lo sucedido, pero una vez han dado de qué hablar y de forma negativa.

Esteban Ocon entra en boxes. Foto: F1.

Tras una carrera que no ha terminado de contentar a los aficionados en Bakú, la Fórmula 1 pone rumbo a Miami para correr allí este fin de semana. No es un desplazamiento nada sencillo para los equipos y sin duda, un doblete que apenas les dará tiempo para descansar. El parón de primavera ha terminado y entramos en una fase muy dura del año.