Rosenqvist es primero en la clasificación del sábado, con Palou tercero

Rosenqvist durante la clasificación del sábado de la Indy 500 | Fuente: Getty Images

Durante la clasificación del sábado, se ordenan las posiciones de la 13º a la 29º. Los doce primeros clasificados se disputarán la pole el domingo mientras que los últimos se disputan las últimas 3 plazas, también el domingo. En esta primera clasificación para la Indy 500, Rosenqvist ha sido el más rápido. Por su lado, Palou, ha logrado ser tercero con solvencia.

La clasificación de las 500 Millas de Indianápolis tiene el siguiente formato. Cada piloto tiene cuatro vueltas para conseguir la mejor velocidad media. Una vez que los 34 inscritos han completado su primer intento, en la línea de boxes se colocan dos carriles. En el primero se colocan aquellos que querían empezar de cero, mientras que en el segundo aquellos pilotos con la intención de mejorar su registro, pero sin comprometer su anterior tiempo.

Ryan Hunter-Reay fue el primero en salir al óvalo de Indianápolis. Su velocidad media fue de 231.61 mph. Colton Herta le superó, aunque no por mucho, 231.951 mph. El primer Penske en realizar las cuatro vueltas de la clasificación fue Will Power. Superó los 232 mph de velocidad, su media fue de 232.330 mph para escalar a la primera posición.

Helio Castroneves tocó el muro de la curva uno en su tercera y cuarta vuelta. Esto le hizo perder mucho velocidad y era el peor del resto hasta el momento con una velocidad de 230.410 mph. Marco Andretti empezó bien, pero se quedó en las 231.682 mph por detrás de Power y Herta, tercero por el momento.

Helio Castroneves llegó a tocar el muro de la primera curva | Fuente: Sky Sports

Marcus Ericsson llegó a las 232.735 mph de velocidad media para colocarse primero. Se confirmaban los problemas en Rahal LLR con Christian Lundgaard alcanzando una velocidad de 230.522 mph, sin errores, solo delante de Castroneves. Alexander Rossi, con el McLaren, era el primero en alcanzar las 234 mph en una vuelta. Su media final fue de 233.528, primero provisional.

Dixon cerró la clasificación una velocidad media de 232.914 mph, que le colocaban segundo, por delante de Ericsson. Las vueltas de Simon Pagenaud fueron consistentes, con una media de 231.687 que le metían dentro del TOP 10, por el momento. Benjamin Pedersen dio un golpe sobre la mesa con una velocidad de 232.739 mph, tercero virtual, con una primera vuelta de 233.739 mph. Sting Ray Robb conseguía el peor registro, 229.955 mph.

Félix Rosenqvist se quedó cerca de Rossi, 233.099 mph, pero se tuvo que conformar con una segunda posición virtual. Tony Kanaan, en sus últimas 500 Millas, alcanzó las 232.466 mph en su intento, sexto virtual. Ed Carpenter conseguía colocarse en sexta posición, superando a Kanaan con una velocidad media de 232.620 mph. Por su parte, Enerson, rookie que entraba con un nuevo equipo, Abel Motorsport, se ponía en decimotercera posición.

Jack Harvey terminaba una mala clasificación en decimosexto lugar, con una velocidad de 230.098 mph. Esto demostraba las dificultades y la falta de ritmo de Rahal LLR. Mientras, Conor Daly conseguía ponerse en octavo lugar. Devlin DeFrancesco pasaba muy cerca del muro en una de sus vueltas, pero a pesar de esto, conseguía terminar en decimocuarta posición. Graham Rahal hacía su tanda sufriendo mucho de falta de agarre, lo que le hacía cerrar sus cuatro vueltas en última posición, con una media de velocidad de 228.526 mph.

Rinus Veekay se quedaba muy cerca de Alexander Rossi, con una media de velocidad de 233.395 mph. O’Ward era el siguiente en salir a la pista y se colocaba en tercera posición con una media de 233.252 mph, confirmando el buen estado de forma de los Arrow McLaren. Callum Illot salía a la pista con el nuevo chasis. Sin embargo, se le veía sufrir en las cuatro vueltas.

Cerraba la clasificación en última posición con 227.720 mph de velocidad. El siguiente era Stefan Wilson que lograba colocarse en decimosexta posición. Takuma Sato apretaba desde el principio y dejando poco espacio con el muro. Al final de las cuatro vueltas, se colocaba sexto, por delante de Pedersen. David Malukas solo podía ser vigésimo con una velocidad media de 230.779 mph.

Tras Malukas salía Santino Ferrucci, que era capaz de ponerse en un sorprendente cuarto lugar. El siguiente era Alex Palou. El español lograba la velocidad más rápida en su primera vuelta con 234.248 mph y se colocaba en segunda posición con una media de 233.398 mph. Romain Grosjean no podía superar la decimoquinta posición con una velocidad media de 231.997. Su compañero Kyle Kirkwood salía detrás de él con una mejor media que Grosjean y Herta.

Katherine Legge, única mujer en la Indy 500, se colocaba en vigésimocuarta lugar con una media de 231.070 mph. Tras ella, salía Agustín Canapino. El argentino era el segundo mejor rookie, colocándose en vigesimosegunda posición con una velocidad de 231.320 mph. Tras Canapino, una bandera amarilla ondeaba en pista para una inspección de diez minutos. Tras el parón, Scott McLaughlin salía a pista. El australiano estuvo cerca de tocar el muro, pero conseguía colocarse en duodécima posición, con una velocidad de 232.503 mph.

Hunter-Reay salía de nuevo a pista a por un segundo intento y conseguía mejorar hasta la decimoséptima posición. Herta también hacía otro intento. El piloto estadounidense hacía una primera buena vuelta que lograba mantener en su segundo y tercer giro. Sin embargo, perdía mucha velocidad en la última vuelta y terminaba en decimonovena posición.

Newgarden lograba quitarle la duodécima posición a su compañero McLaughlin con una velocidad de 232.542mph. Castroneves, en su segundo intento, conseguía ponerse en vigésimo lugar. Rahal, por su parte, salía otra vez a pista pero solo podía ponerse en penúltimo lugar, fuera del top 30.

El siguiente en salir era Pagenaud, que era increíblemente constante en sus cuatro vueltas. Sin embargo, solo podía ser vigésimosegundo con una media de 231.878 mph. Tras el francés, volvía a salir Ericsson, que se colocaba en décima posición sin poder mejorar su marca anterior. Wilson salía a por un segundo intento, y al igual que el piloto sueco no lograba mejorar.

Lungaard volvía a la pista y se colocaba en vigesimonovena posición con una velocidad de 230.859 mph. Will Power salía después y lograba entrar en undécimo lugar, quitándole la posición a Newgarden. A Harvey y Malukas les sacaron bandera amarilla por hacer una tanda lo suficientemente lenta como para no entrar entre los 30 primeros. Mientras, Kanaan salía a por otro intento y lograba colarse en el top 12, con una velocidad de 232.620mph. La misma que Ed Carpenter.

DeFrancesco salía a pista y mejoraba su marca para colocarse en vigesimoquinto lugar con una velocidad de 231.353 mph. Después era el turno de Dixon, quien subía de la séptima a la cuarta posición con una media de velocidad de 233.375 mph. Herta hacía un tercer intento, pero no era suficiente para logar entrara en los 12 primeros y se colocaba en vigesimoprimera posición. Tras él, salía a pista Kirkwood. El piloto de Andretti se quedaba a tan solo tres milésimas de milla por hora de entrar en el top 12.

Carpenter y Kanaan se disputaban la última plaza del Fast 12, hasta que el brasileño hizo una muy buena tanda que le colocó en quinto lugar, con una velocidad media de 233.347 mph. Kirkwood, minutos antes había logrado entrar en el Fast 12 por unas milésimas, pero la gran tanda de Kanaan lo dejaba fuera de nuevo. Por detrás, Malukas, Lundgaard, Ray-Robb, Rahal y Harvey se disputaban las últimas plazas, sin éxito.

Rosenqvist, en su último intento, conseguía la velocidad más alta del día que le colocaba líder, a pocas milésimas de una media de 234 mph. Herta por su lado, intentaba en varias ocasiones mejorar su posición, sin embargo, el Andretti parecía tener falta de ritmo y no era capaz de superar la vigesimoprimera posición. Tras eso, varios intentos de distintos pilotos quedaron en nada. Sus vueltas eran abortadas por no ser capaces de mejorar sus marcas.

A falta de media hora para el final del día, Malukas lograba clasificar en vigesimotercera posición, dejando fuera a Lundgaard, quien no podría recuperar la posición y quedaría fuera a la espera de la ronda del domingo de los últimos clasificados. Finalmente, Lundgaard, Robb, Harvey y Rahal, serían los elegidos para disputarse las últimas tres plazas de la parrilla y uno de ellos quedará fuera. Los elegidos para disputar el Fast 12 serían: Rosenqvist, Rossi, Plaou, VeeKay, Dixon, Kanaan, Sato, O’Ward, Farrucci, Ericsson, Pedersen y Power.

El Fast 12 para el dómingo | Fuente: Twitter