Kyle Kirkwood gana en Nashville y Palou es más líder de la IndyCar

Kyle Kirkwood celebra su triunfo obtenido en Nashville | Fuente: IndyCar.com - Travis Hinkle

El estadounidense Kyle Kirkwood se ha hecho con el triunfo en el Music City Grand Prix, celebrado esta tarde en las calles de la ciudad de Nashville, Tennessee. La carrera ha sido mucho menos accidentada que en ediciones anteriores, con gran protagonismo para las estrategias, y se ha saldado con un tercer puesto para el español Álex Palou.

El inicio de carrera fue tranquilo, con el neozelandés Scott McLaughlin manteniendo la pole seguido de Patricio O’Ward y Colton Herta. Alex Palou perdió posición con David Malukas, que el sábado había conseguido llegar al Fast 6 con su Dale Coyne. El español y Romain Grosjean pudieron adelantarlo en las primeras vueltas.

En la vuelta 12, cuando algunos pilotos ya habían realizado un primer paso por boxes, tuvo lugar el primer accidente de la tarde. Malukas sufrió una rotura de su alerón trasero en la entrada de la curva 9, que le obligó a abandonar. Durante el periodo de coche de seguridad resultante, tan solo Álex Palou se atrevió a parar, cayendo al fondo de la parrilla. En la relanzada, Colton Herta perdió varias posiciones después de perder posición con Grosjean y tener un pequeño toque con Will Power.

Scott McLaughlin celebra la pole obtenida en Nashville | Fuente: IndyCar.com – Travis Hinkle

En el segundo stint de carrera se alternaron los líderes dada la variedad de estrategias: Grosjean, Ericsson, Palou… El francés era líder virtual, pero perdió posiciones con Kirkwood y McLaughlin. En la vuelta 45, Palou entraba a boxes gracias a su estrategia cambiada, y le daba el liderato a Kirkwood. Palou debía aguantar 35 vueltas con un mismo depósito, con el objetivo de mantenerse en puestos de podio, dado que sus rivales tenían que parar una vez más.

En la vuelta 55, ya con todos los pitstops realizados, Kirkwood lideraba sobre McLaughlin y Palou (en una estrategia diferente). Newgarden y Dixon completaban el top 5, con Grosjean en séptima plaza y neumáticos blandos. Todo apuntaba a que el español iba a tener que parar de nuevo, y el equipo Ganassi le pidió que dejara de ahorrar y apretara. Fue entonces cuando se le apareció la salvación en forma de amarilla. Linus Lundqvist, debutante, impactó contra las barreras en la vuelta 70, dando lugar al segundo caution del día. Esto cambió los planes de estrategia de Palou, que ya podía llegar hasta el final.

En la relanzada Kirkwood mantuvo bien la primera plaza, pero por detrás Rosenqvist acabó en las protecciones mientras batallaba con Ryan Hunter-Reay, y en el accidente se vieron envueltos Agustín Canapino y Benjamin Pedersen, formando una montonera que dio lugar a una bandera roja. También se vio a Ericsson defenderse duramente de Grosjean, una acción por la que sería obligado a intercambiar posiciones en la relanzada.

A tres vueltas del final, tras una larga espera, tuvo lugar la última relanzada. Pese a tocarse con Newgarden, Palou mantuvo la tercera plaza y pudo acercarse peligrosamente a McLaughlin. Sin embargo, no hubo cambios de posiciones en la cabeza de la carrera, y Kyle Kirkwood se hizo con su segunda victoria en IndyCar. El piloto de Andretti ha sido el único del equipo que ha obtenido triunfos este año, y se coloca como el mejor del equipo en la general. Scott McLaughlin consigue el tercer podio del año, pero vuelve a quedarse a nada de ganar en Nashville. Con este resultado, adelanta a Marcus Ericsson y se pone 4º en el campeonato. Álex Palou, por su parte, aumenta su ventaja con Newgarden hasta los 84 puntos, que solo ha podido ser 4º.

La próxima carrera será la semana que viene, en el trazado interno de Indianápolis. Palou puede sentenciar el campeonato si se hace con el triunfo, aunque tendrá que esperar para ser campeón de forma matemática.