Previa Desafío Ruta 40: Loeb deja camino libre a Al-Attiyah por el título

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Se rumorea que Bahrain Raid Xtreme está atravesando problemas económicos y de ahí que haya decidido no viajar a Argentina. De esta manera, Sébastien Loeb queda descartado del Mundial y Nasser Al-Attiyah lo tendrá chupado.

El Desafío Ruta 40 afronta su undécima edición entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. En esta ocasión formará parte del Campeonato Mundial de Rally-Raid. La prueba se dividirá en cinco etapas entre La Rioja, Belén (Catamarca) y Salta. Un total de 99 inscritos se enfrentarán a todo tipo de terrenos, algunos conocen del Rally Dakar que se disputaba en Sudamérica hace algunos años.

Al-Attiyah, título en bandeja; Cristina Gutiérrez estará en T3

La penúltima cita de la temporada tendrá las miradas puestas en Nasser Al-Attiyah, que tiene una ventaja de 30 puntos frente al segundo clasificado, que es su compañero Yazeed Al Rajhi. El tercer clasificado es Loeb, pero no estará en esta prueba.

En la máxima categoría de las cuatro ruedas, los pilotos de Toyota se encontrarán con Sebastián Halpern —con un Mini JCW del equipo X-raid, cuarto en la general y que ha ganado dos veces el DR40, y Juan Cruz Yacopini. Junto al piloto argentino estará Daniel Oliveras como copiloto en la flota de Overdrive Racing.

Nasser Al-Attiyah en el desierto de Peñasco | Fuente: W2RC

En la categoría T3, Red Bull Off-Road Junior tendrá la mayoría de coches. Austin Jones está un solo punto por delante de Seth Quintero en la general, mientras que Mitch Guthrie se mantiene a 20. No es nada con dos citas por delante. A varios puntos de los líderes, pero aún con opciones, se encuentran Cristina Gutiérrez y ‘Chaleco’ López.

Estos dos tienen cuatro puntos de ventaja sobre Joao Ferreira. Con 54 tantos, Mattias Ekström volverá a ponerse a los mandos del South Racing Can-Am junto a Emil Bergkvist. En esta categoría T3 habrá mucho piloto local como David Zille, Nicolas Cavigliasso o Gabriel Rodríguez con un Taurus T3Max 4×4 del equipo Wevers Sport.

En T4, el experimentado piloto oficial de Polaris, Umeda Shinsuke deberá aprovechar la ausencia de sus antecesores en la clasificación general para consolidar sus 79 puntos. Como rivales tendrá al italiano Enrico Gaspari, la pareja argentina formada por Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta, más los españoles Eduardo Pons Sune y Jaume Betriu en el Can-Am Maverick XRS Turbo de Sout Racing Can-Am.

Jones
Austin Jones, piloto de la categoría T3, junto a su copiloto | Fuente: dakar.com

Honda encabeza la lista de las dos ruedas

Entre los 24 participantes FIM del campeonato, Toby Price, piloto de KTM, lidera la clasificación RallyGP con siete puntos de ventaja sobre Luciano Benavides y nueve puntos sobre Adrien Van Beveren. El australiano tan solo tendrá un compañero en esta carrera, Mathias Walkner, que por supuesto también es candidato a la victoria.

Otra vez, el gran ausente será Kevin Benavides, que se lesionó en un entrenamiento. Ocupa el cuarto lugar en la general del Mundial, ganó el pasado Dakar y ganó este Desafío Ruta 40 en 2016 y 2017. En Red Bull GasGas Factory Racing, en ausencia de Daniel Sanders, Sam Sunderland también correrá en solitario. En Hero MotoSports, Ross Branch y Sebastian Bühler han sido seleccionados una vez más para representar al fabricante indio.

Honda tendrá cuatro participantes: Van Beveren, Pablo Quintanilla, Ignacio Cornejo y Ricky Brabec. Tendrán la oportunidad de recortar la distancia que tiene KTM al frente de la clasificación, ahora mismo es de 18 puntos. En la categoría Rally GP, el representante español será Tosha Schareina, de nuevo en una Honda CRF 450R.

Toby Price, líder de la general del W2RC | Fuente: redbullcontentpool.com

En Rally2, hay ocho pilotos inscritos. Paolo Lucci, que lidera la clasificación provisional con 66 puntos, se enfrentará a Romain Dumontier. El francés está a solo tres puntos del italiano. En la tercera posición de la clasificación provisional con 45 puntos, el otro francés Jean-Loup Lepan. Y aquí encontramos a los españoles Dominique Cizeau Girault, con un KTM 450 Replica, y Carlos Llibre en la GasGas RX 450 Replica.

Hay tres pilotos que estarán dentro de la categoría Rally3. La cabeza de cartel es el argentino Leo Dari, que competirá con Ardit Kurtaj y Mauricio Cueva. Todos ellos con una KMT y estarán dentro de la clasificación del W2RC.

En quads estarán tres pilotos del campeonato. Los dos primeros de la clasificación, Laisvydas Kancius y Pablo Copetti no estarán en Argentina, por lo tanto, Rodolfo Guilioli, tercero con 33 puntos, y Jurav Varga, cuarto con 30, pueden recuperar terreno en una parrilla muy apretada, que también incluye a la estrella nacional Manuel Andújar. Marcelo Medeiros tampoco ha querido perderse esta carrera.

Calendario de la carrera

Desde este 22 de agosto, el vivac instalado en el Estadio Superdomo de La Rioja está abierto. El 26 de agosto comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas, además de celebrarse una rueda de prensa desde las 17:00 CEST. Un día después, se espera finalizar con las verificaciones técnicas antes de las 20:00, cuando dará comienzo el Prólogo de nueve kilómetros en el Dique Los Sauces.

Será el 28 de agosto cuando de comienzo la primera etapa de 334 kilómetros de especial que será un bucle por La Rioja, donde la grava será la protagonista. La segunda etapa pone rumbo desde La Rioja a Belén por 339 kilómetros de especial, estará compuesta de 339 kilómetros de especial y la arena ocupará el 60% del recorrido.

La tercera etapa, un bucle por Belén de 268 kilómetros de especial, la más corto de la edición, donde la arena volverá a tener más presencia, un 75% de la etapa. El penúltimo día, un segundo bucle en Belén de 348 kilómetros de Especial, la más larga y donde las dunas tendrán más presencia que nunca. Por último, un camino hacia Salta de 257 kilómetros de Especial. La grava será protagonista en el 70% del recorrido. Los primeros competidores deberían llegar a la meta sobre las 21:00 CEST.

Acerca de Jaime Chico 7112 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.