Verstappen se pasea en Japón y Red Bull ya es Campeón del Mundo; doble podio de McLaren

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Japón | Fuente: Red Bull Content Pool

Max Verstappen ha conseguido su decimotercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Japón, que también permite que Red Bull se vuelva a coronar como Campeón de Constructores. Lando Norris y Oscar Piastri han subido al podio en una carrera muy fuerte de McLaren. Carlos Sainz ha sido sexto y Fernando Alonso, octavo.

Verstappen volvió ayer sábado a la Pole y este domingo, en la salida, la ha defendido bien frente a los dos McLaren que han intentado hacerle un ‘sandwich’ antes de llegar a la primera curva. Sin embargo, la experiencia siempre juega a favor del neerlancés, que ha resuelto bien la situación para conservar su primera posición y con Lando Norris por delante de Oscar Piastri.

El que se marcó una salida de las suyas fue Fernando Alonso con neumático blando, que se ‘coló’ por el interior y en los primeros metros recuperó tres posiciones para ponerse por delante de Sergio Pérez y de los dos Mercedes. Y precisamente aquí estuvo uno de los toques de la primera vuelta, pues Lewis Hamilton se tocó con el mexicano de Red Bull, que poco después tuvo que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero y se reincorporó en la última posición.

Por detrás también hubo lío. Valtteri Bottas tocó a Alex Albon y el Williams incluso se levantó unos metros del suelo. El incidente no fue a más, pero soltaron muchos trozos de fibra de carbono al final de la recta de meta. Dirección de Carrera optó por sacar el coche de seguridad para limpiar el asfalto.

En la relanzada, Verstappen no tardó en abrir hueco con los McLaren. Por detrás de ellos, rodaban los dos Ferrari —con Leclerc por delante—y Alonso se despegaba de los Mercedes, que mantenían su particular pelea. Russell le tiró el coche a Hamilton y le adelantó, pero el heptatampeón se la devolvió apenas una curva después.

Por detrás, el que siguió sufriendo fue Bottas, que recibió un golpe de Logan Sargeant que también le hizo volar unos metros e irse a la tierra. Aunque pudo recuperarlo e incluso pasó por boxes, reportó por radio que el coche era “inconducible” y Alfa Romeo optó por retirarlo en la vuelta 9. Sargeant fue sancionado con cinco segundos, mismo ‘castigo’ que Pérez por infringir el procedimiento de coche de seguridad.

Estrategia y paradas en boxes

Las paradas en boxes no tardaron en llegar para aquellos que salieron con neumático blando. Liam Lawson fue uno de los primeros en pasar por boxes y Alonso hizo lo propio poco después para protegerse de un ‘undercut’. La carrera de Pérez continuó torciéndose, pues en un intento de recuperar posiciones en parrilla tocó a Magnussen y le hizo trompear. Tuvo que volver a entrar en boxes para montar otro alerón delantero y finalmente, después de un Virtual Safety Car para limpiar la pista, Red Bull decidió retirar el coche con muchos daños.

Mientras se abría la ventana de paradas para los pilotos que rodaban con el neumático medio, los dos Mercedes lucharon entre ellos. Tanto que incluso Hamilton echó de la pista a Russell para defenderse, maniobra que Dirección de Carrera investigó sin consecuencias.

Piastri hizo su primera parada —con ‘undercut’ incluido a Norris— y después fueron pasando por boxes el resto de pilotos de cabeza. Alonso, con su estrategia, le hizo un ‘undercut’ a los dos Ferrari y a Hamilton. Leclerc y Sainz no tardaron en quitárselo de encima con ruedas más frescas y Hamilton hizo lo propio poco después. Mientras tanto, el que tuvo que retirar su coche fue Lance Stroll por un problema con el alerón trasero, a pesar del buen ritmo que mostró en las primeras vueltas.

El que iba a pie cambiado fue Russell, con una estrategia a una parada que le colocó en la segunda posición cuando el resto pasó por boxes. Paró en la vuelta 25 y volvió a la pista noveno, inmediatamente por detrás de Ocon y Alonso, que protagonizaron una intensa pelea por la séptima posición. Finalmente, Fernando entró en boxes justo después para montar las gomas duras hasta el final. La carrera se cobró otras dos víctimas, pues Williams tuvo que retirar los coches de Sargeant y Albon con apenas unas vueltas de diferencia.

En el lado opuesto, el que volvió a la pista fue Pérez a pesar de haber retirado el coche. Tiene autorización para hacerlo y tal y como confirmó la Fórmula 1, salió para cumplir los cinco segundos de sanción que tenía. Apenas dos vueltas después, Red Bull volvió a retirar el coche. Mientras tanto, los pilotos en pista se vieron envueltos en sus segundas paradas.

Verstappen no tenía rival por delante, mientras que Russell fue el único de la cabeza en ir a una sola parada con el objetivo de luchar por el podio a final de carrera. Tenía la segunda posición cuando los McLaren hicieron sus paradas, aunque tanto Norris como Piastri le superaron casi sin esfuerzo poco después. Leclerc rodaba justo por detrás y Sainz, al parar, perdió una posición con Hamilton.

El monegasco adelantó a Russell después de varias vueltas para ponerse cuarto e intentar ‘cazar’ alguna oportunidad de podio. Hamilton llegó por detrás y Mercedes primero les dio vía libre para correr. Sin embargo, poco después cambiaron la estrategia y les pidieron que intercambiaran posiciones. Lewis le echó una mano con el DRS porque detrás estaba Sainz, pero el Ferrari tenía muchísima más velocidad y no tardó en ponerse sexto.

Carlos intentó hasta el último momento arrebatarle la quinta posición a Lewis, pero no fue posible. Leclerc tampoco pudo hacer nada para acercarse a la posición de podio. Así, Verstappen cruzó la línea de meta con una venaja de 19 segundos que convierte a Red Bull en Campeones del Mundo en ‘casa’ de Honda.

Norris y Piastri completaron el podio, con especial mención al australiano, que por fin ha conseguido su primer podio en Fórmula 1. Por detrás, han completado el Top 10 Leclerc, Hamilton, Sainz, Russell, Alonso, Ocon y Gasly.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.