Palou afirmó que hubo incumplimientos con su contrato con McLaren porque se vio sin oportunidades

Alex Palou clasificación IndyCar | fuente: Getty Images

El dos veces campeón de IndyCar admitió, a través de documentos judiciales, que infringió su contrato con McLaren. Fue cuando decidió quedarse en Chip Ganassi Racing, equipo que lo sacó campeón.

Esto se difundió como una respuesta de Alex Palou ante la demanda presentada en su contra por el equipo británico, que buscan recuperar, por lo menos, 23 millones de dólares en perdidas. O eso fue lo que calcularon que costó la reversión del catalán. Un total de 20 páginas fue las que necesitó el piloto para su respuesta, que fue presentada ante el Tribuna Superior de Justicia, Tribunales Comerciales y de Propiedad del Tribunal Comercial de Inglaterra y Gales. The Associated Press revisó la presentación el pasado lunes.

En aquel documento se presenta que Alex cambió de opinión a la idea de unirse a McLaren antes del 2024 . “Perdió la confianza en que McLaren realmente tenía la intención de apoyar su ambición de competir en la Fórmula 1. Así, decidió continuar compitiendo con CGR en su lugar, la IndyCar”, se podía leer en el documento presentando. El bicampeón “por lo tanto, admite que renunció a sus obligaciones contractuales” y “la verdadera cuestión entre las partes es la cuantía de los daños y perjuicios que los demandados están obligados a pagar”.

La lucha entre McLaren y Chip Ganassi Racing por el piloto de 26 años, se remonta a cuando Palou cuestionó un anunció por parte de Ganassi de que continuaría en el equipo en 2023, aferrándose a una clausula de su contrato. McLaren dijo en julio del 2022 que habían contrato a Palou, que le asignaron un asiento en la IndyCar y un puesto como piloto de reserva para la Fórmula 1. Ante esto, Ganassi contraatacó diciendo que tenía los derechos actuales del piloto para el 2023. Se llegó a un acuerdo para mantener ambos papeles en los diferentes equipos.

A Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, se le informó el 8 de agosto que Alex no se uniría al equipo. Había firmado una extensión de tres años con Ganassi y que se quedaría con ellos hasta el 2026. En su lugar, nombraron a Pato O’Ward como piloto reserva. Los británicos piden que se les indemnice por “daños y perjuicios” por la formación de Paulo. Son casi 23 millones de dólares los que piden desde Woking. Se suma también el gasto de McLaren en el desarrollo de Alex para la F1 y un anticipo de 400.000 dólares sobre su salario en 2024.

Por otra parte, McLaren sostuvo que Palou firmó dos contratos. Uno con McLaren Racing como piloto de reserva de F1 y el otro es un acuerdo separado con Arrow McLaren para competir en la IndyCar y a la vez ser suplente para la F1. “Esta afirmación es vergonzosa por falta de particularidad y especulativa en extremo“, decía la respuesta.