Alpine tiende la mano nuevamente a Andretti para el suministro de motores en 2026

Alpine
Michael Andretti | Foto: Getty Images

Una vez finalizada la temporada de Fórmula 1, las mal llamadas «vacaciones» de los equipos han comenzado. Lejos de descansar y respirar después de un año tan largo en cuanto a calendario, los equipos ya empiezan a ultimar los detalles de cara a la temporada de 2024 y posteriores.

El equipo Alpine, que ha tenido un año extremadamente complicado dentro y fuera de las pistas, ha reabierto las conversaciones con Andretti. El que puede ser nuevo equipo de la parrilla en 2026 si la dirección de la F1 acepta, todavía no tiene un suministrador de motores. De acuerdo con el reglamento de la competición, si un equipo no tiene un socio motorista, será el fabricante con menos equipos clientes el encargado de suministrarles el motor.

En la parrilla actual, los franceses sólo suministran motores a sí mismos hasta el año 2026. Cuando se aplique la nueva normativa sobre unidades de potencia, Audi suministrará motores a su propia estructura y Honda regresará a la parrilla con Aston Martin. Tanto el equipo Alpine como Andretti, ya habían mostrado su interés por negociar. Hace unos meses, iniciaron las conversaciones para llegar a un acuerdo, pero Andretti anunció el mes pasado que ese acuerdo ya ha expirado.

En líneas paralelas a estas conversaciones, Andretti esta preparando su llegada (todavía no oficial) al Gran Circo con General Motors (GM) y Cadillac. Sin embargo, aunque GM ya está registrado como motorista, no podrá llegar a la parrilla hasta el año 2028. Es decir, tres años después de la entrada de Andretti como equipo.

EL A523 en Gran Bretaña | Fuente: Alpine Racing

Sobre las nuevas intenciones de Alpine, Bruno Famin, actual jefe interino de la escudería, ha vuelto a abrir las puertas para reanudar las conversaciones. Asegura que la situación se complica en función del tiempo que tarda la FIA en dar el visto bueno. Recordemos que Andretti ya ha pasado el filtro FIA para unirse a la competición.

Ante los periodistas, Famin ha asegurado que «estamos hablando con Andretti y General Motors. Estamos encantados de hablar con ellos. Estamos encantados de continuar las negociaciones si están interesados en participar», añade Bruno. Sobre el tiempo de espera y la tardanza de confirmar las negociaciones, ha asegurado que «no es por nosotros». «Es por el tiempo y la duración del proceso. Es mucho más largo de lo esperado. En primer lugar por parte de la FIA. Se ha tomado mucho más tiempo para responder de lo que inicialmente dijeron».

Una vez expirado el pre-contrato que tenían, actualmente no hay ningún «compromiso legal», explica. «No tenemos ningún compromiso, pero estamos encantados de hablar con ellos y ver qué podemos hacer juntos. Si se unen, será porque habrán demostrado que aportarán mucho valor añadido a la Fórmula 1 y que el valor del campeonato para todos los equipos no disminuirá por ello», sentencia Brumo Famin.