La temporada de Fórmula 1 de 2023 ha sido, sin duda, una auténtica montaña rusa para el equipo McLaren. El inicio del curso fue un jarro de agua fría para los de Woking. En las dos primeras carreras, Lando Norris y Óscar Piastri no lograron puntuar.
Pese al mal inicio, tanto el equipo como la fábrica siguieron trabajando para recuperar el ritmo esperado y poder competir con los mejores. Desde el Gran premio de Austria, el equipo se consagró como la segunda escudería más rápida por detrás de Red Bull. La caída de Aston Martin y la inestabilidad de Ferrari y Mercedes, permitió que el conjunto papaya pudiese colarse en la pelea.
Una vez terminada la temporada, donde Norris y Piastri han conseguido grandes cosas con el equipo naranja, el tiempo para trabajar en el próximo curso ha comenzado. Norris, líder de la dupla de pilotos por veteranía y pilotaje, cree firmemente que todavía tienen mucho margen de mejora.
Para alcanzar a Mercedes y a Ferrari, en Woking han tenido que exprimir al máximo sus capacidades. «Hemos estado detrás de ellos durante dos años, ellos realmente no han dado ningún paso adelante y nosotros hemos dado un gran paso adelante, y hay muchas más cosas que sabemos que podemos mejorar. Es un buen momento para nosotros», explica Lando Norris en declaraciones que recoge Autosport.com.
Sin embargo, pese a la mejora importante, el piloto británico cree que todavía faltan cosas por construir y piezas por encajar. «Quedan algunas piezas más del rompecabezas por armar, pero encontramos las piezas claves. Sabemos qué dirección tomar, así que estoy muy orgulloso de todo el equipo», añade Lando.
En el año 2024, veremos por primera vez el impacto del nuevo túnel de viento interno del equipo McLaren. Además, sumarán al equipo a Rob Marshall de Red Bull —en el departamento de ingeniería y diseño— y a David Sánchez de Ferrari —encargando del concepto y rendimiento del nuevo coche—. Estos nuevos fichajes y el progreso de la escudería, son claves para que el equipo papaya pueda atar a Norris con un nuevo contrato. Su actual vinculación terminará en 2025, año en el que se prevé que Red Bull, Mercedes y Aston Martin intentarán pelear por el británico.
Lando ha expresado su emoción por los próximos 12 meses junto a McLaren. «Si hubiésemos comenzado la temporada como estábamos a mediados de 2023, seríamos segundos en constructores y segundos en pilotos. Estoy muy emocionado. Estamos en el camino correcto. Tenemos algunas contrataciones nuevas, llegarán en 2024. Tal vez no todo lo que puedan traernos lo tendríamos en el coche de inmediato pero hay cosas que ya sabemos ahora».