Verstappen se lleva la última Pole de la temporada y compartirá primera línea con Leclerc

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha conseguido la Pole en el Gran Premio de Abu Dabi cuando todos apuntaban a un bajo rendimiento de Red Bull en esta pista. Así, mañana compartirá primera línea con Charles Leclerc, con Oscar Piastri cerrando el Top 3. Fernando Alonso saldrá séptimo y Carlo Sainz, decimosexto.

La última clasificación de la temporada ha empezado con mucha calma, pues nadie tenía demasiada prisa por salir. El asfalto iba a mejorar mucho conforme avanzara la sesión, así que todos querían salir lo más tarde posible. Max Verstappen fue el primero en salir a la pista y le siguió Sergio Pérez, lo que anticipaba que los Red Bull no están tan fuertes como de costumbre.

Precisamente el neerlandés fue el primero en marcar tiempo, 1:24.160. Albon se quedó a solo cuatro décimas y Norris, con récord del primer sector, a dos décimas del tiempo de Max. El británico de McLaren era uno de los candidatos a la Pole por el ritmo tan fuerte que ha mostrado durante todos los entrenamientos libres.

En ese primer intento de la Q1, los españoles no estaban tan fuertes: Sainz era séptimo y Alonso, decimoquinto. Todos aprovecharon para meterse en boxes a montar el segundo juego de neumáticos blandos pues iba a haber mucho movimiento en el segundo ‘run’. Todos salieron a la pista aunque a algunos no les hacía demasiada falta. Además, todos lo hicieron con neumáticos blandos nuevos, menos Verstappen, que lo hizo con usados.

Volvió a haber lío en la ‘out lap’, con mucho tráfico en el túnel porque todos querían abrir hueco con el de delante. Los dos Red Bull terminaron la Q1 al frente, seguidos de Tsunoda y Albon. La sorpresa negativa la protagonizó Carlos Sainz, que solo pudo ser decimoquinto. Pero Pérez mejoró ‘in extremis’ para dejarle fuera de la Q2, así que mañana saldrá decimosexto. Los que tampoco consiguieron pasar el corte fueron Magnussen, Bottas, Zhou y Sargeant.

Verstappen
Carlos Sainz en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi | Fuente: Getty Images

La Q2 también empezó bastante relajada, sin prisas por parte de ninguno de los 15 pilotos. Verstappen fue el único en salir a la pista con un juego nuevo de nuemáticos blandos en el primer intento, pues el resto optó por los usados. Max paró el crono en 1:23.740 que le sirvió para encabezar la tabla de tiempos. Norris fue el único capaz de acercarse, pues se quedó a casi dos décimas, pero con la goma usada.

Justo por detrás, el McLaren de Piastri también se quedó a otras dos décimas del tiempo de Pérez. Esto solo anticipaba lo reñido que iba a estar el último intento de la Q2, con la evidente mejora de la pista. Albon fue el primero en completar ese último ‘run’ y metió al Williams de forma momentánea en Q3, aunque con un tiempo no demasiado brillante.

Leclerc y Alonso mejoraron. Hamilton lo hizo, pero solo pudo ser décimo. Tenía un pie y medio fuera, lo que se constató cuando Russel mejoró. “Algo no está bien en este coche”, se quejó Hamilton por radio. Así, Lewis no pudo pasar el corte a Q3, ni tampoco lo han hecho Ocon, Stroll, Albon ni Ricciardo.

Verstappen
Lewis Hamilton en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Verstappen se puso a la cola del Pit-Lane y fue el primero en salir a la pista en cuanto se puso en verde el semáforo, porque quería un primer intento sin tráfico y con un juego nuevo de blandos. En ese primer intento se puso al frente con un 1:23.445, con Norris a poco más de tres décimas. Piastri estaba en la tercera posición, por delante de Russell y Pérez. Leclerc solo pudo hacerse con el mejor noveno tiempo, pero se quejó por radio de que algo no estaba bien en el coche.

Verstappen fue el primero en salir a la pista para el segundo ‘run’, pero se le colaron varios coches por delante y no pudo tener pista despejada como le hubiera gustado. Los McLaren abrieron vuelta en el ese segundo intento y fueron los primeros en marcar la referencia. Norris hizo récord del primer sector, pero sus ruedas se vinieron abajo y no pudo mejorar su registro anterior. Sí lo hizo Piastri, que se coló por delante de su compañero de equipo para ser segundo provisional.

Leclerc sorprendió con un 1:23.584 para ponerse segundo, a poco más de una décima de Verstappen cuando nadie le esperaba. Max no mejoró el crono anterior, pero tenía la Pole provisional, que se convirtió en definitiva cuando el resto completaron su vuelta. Así, Verstappen y Leclerc volverán a compartir la primera línea de la parrilla, seguidos de Piastri, Russell, Norris, Tsunoda, Alonso, Hülkenberg, Pérez y Gasly.

 

¡No te pierdas ni un solo detalle de las últimas noticias y actualizaciones! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir contenido exclusivo, análisis de carreras y mucho más.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.