Los pilotos de F1 piden que se estudien cambios en el calendario

Salida del GP de Abu Dhabi 2023 de F1 - Fuente: Getty Images

El calendario de la Fórmula 1 ha ido sumando citas con el paso de los años. Desde la llegada de Liberty Media a finales de 2016, ninguna temporada se ha quedado por debajo de las 20 carreras. Sin contar la edición 2020, afectada por la pandemia de la COVID-19.

Las quejas por la gran carga de trabajo se suceden desde entonces. Estas se recrudecen más aún de cara al año que viene, en el que se prevé que sea el más largo de la historia de la categoría, con 24 rondas.

George Russell es uno de los muchos que se pronuncian acerca de esto. El británico criticó la carga de mecánicos, pilotos y personal de la F1 con tantos fines de semana de competición. “Todos los equipos tienen muchos mecánicos enfermos, ingenieros que luchan con los constantes cambios de huso horario, con el cuerpo que no sabe dónde está, comiendo a horas diferentes… El cuerpo se confunde”, aseguró en declaraciones a Motorsport.com.

Aunque la F1 está haciendo algunos esfuerzos para reducir las cargas de trabajo —como recortar las actividades los jueves de Gran Premio—, no parecen suficientes. Otro de los que expresó sus quejas al respecto fue Carlos Sainz. El madrileño, durante el GP de Las Vegas, habló de lo repetitivo de los fines de semana y la posición privilegiada de los pilotos dentro de esta situación.

“Seguimos añadiendo carreras al calendario y estamos llegando a un punto en el que creo que todo parece un poco repetitivo, que estamos intentando hacer demasiadas cosas. No me gusta hablar desde una posición privilegiada como la que tenemos los pilotos, aunque es verdad que estamos más presionados que nunca“, declaró Carlos.

De cara al espectáculo, el aficionado promedio disfruta de ver más acción en pista cada temporada. Por el contrario, los trabajadores del ‘Gran Circo’ ven cada vez más limitado su tiempo libre a expensas de encontrar una solución.