Tost reconoce que tuvieron un desarrollo aerodinámico equivocado

Tost en su último Gran Premio como jefe de AlphaTauri | Fuente: Getty Images

Se especula que en 2024 AlphaTauri podría compartir muchas piezas de las que monta el Red Bull. Durante 2023, el equipo tuvo un rendimiento bajo, solo en las últimas carreras fue capaz de subir el listón, pero sin poder pasar del octavo puesto en la clasificación de constructores.

En una entrevista para la propia F1, Franz Tost despidió su última temporada como jefe del equipo AlphaTauri, asegurando que estaban lejos del rendimiento que esperaban. “Es algo que veíamos venir. Todo empezó en el cambio de reglamento. En 2020 y 2021 éramos muy competitivos. Tras el cambio de normativa, vimos que tomamos la dirección equivocada en cuanto a aerodinámica”.

Tost reconoce que se dio cuenta de que iban mal encaminados muy pronto. “Me di cuenta en marzo o abril. Fui a Recursos Humanos a pedir varios ingenieros aerodinámicos nuevos. El coche no funciona”, comentaba Tost en unas palabras que recoge Motorsport.com.

Tras dos malas temporadas, Tost cree que hacía falta nueva sangre en las filas de AlphaTauri. “Tuve muchas conversaciones con el departamento de aerodinámica. La sensación que me dio es que los ingenieros se habían perdido ante estas nuevas reglas. Creo que es necesario sustituir a algunas personas, ya que un ingeniero nunca reconocerá haber tomado una dirección de desarrollo errónea o no suficientemente buena. Siempre pondrán excusas y prometerán actualizaciones mejores. Estaba cansado de oír todo eso”.

Tost cree que encontraron mentes frescas, ya que lograron mejorar su rendimiento en la última parte de la temporada. “Estuvimos buscando gente nueva y por suerte la encontramos. Nuestro primer nuevo empleado llegó en abril de este año, el segundo en julio y un tercero en septiembre. Para mi era importante ver si estos ingenieros eran capaces de entender la normativa. Presioné para sacar mejoras en cada carrera. Creo que el plan funcionó y las mejoras fueron buenas”.

Por poner estas declaraciones en datos, el equipo de Faenza logró puntuar en cuatro de las últimas cinco carreras, logrando pasar de la última posición a la octava, en el Mundial de Constructores. Laurent Mekies será el sustituto de Franz Tost en AlphaTauri a partir de 2024.