Dacia presenta el coche con el que participará en el Dakar 2025: Sandrider

El Sandrider de Dacia para su aventura en el Rally-Raid | Fuente: Dacia

La marca francesa se ha inspirado en el Concept Manifesto para crear el Sandrider, el T1+ de la categoría Ultimate que participará en el próximo Dakar. Cristina Gutiérrez junto a Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah serán las estrellas.

Sandrider debutará en competición oficial el próximo mes de octubre en el Rally de Marruecos y en 2025 disputará el Dakar y posteriormente hará el Campeonato Mundial de Rally-Raid. Inspirándose en el Concept Manifesto, el Grupo Renault y Prodrive han adaptado este nuevo coche para conseguir la victoria.

Dacia se ha centrado un hacer un concepto “robusto y aventurero” que pasa cuenta con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones (con doble triangulación) y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid. Un innovador sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.

El peso total de Sandrider se ha reducido en aproximadamente 15 kilogramos respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás, eliminando todos los elementos decorativos y optando por un motor más compacto y ligero. Para optimizar la tracción y el comportamiento dinámico, la distribución del peso entre la parte delantera y trasera se ha incrementado significativamente en el tren delantero.

Con el mismo objetivo de reducir el consumo de combustible al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica del Sandrider ha sido especialmente cuidada. Los ingenieros lograron una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables. Como parte de este trabajo, se prestó especial atención a las entradas de aire que permiten la refrigeración del motor.

Cristina Gutiérrez será una de las pilotos oficiales, con ocho participaciones en el Dakar y con la victoria este mes de enero en la categoría Challenger junto a Pablo Moreno, quien le acompañará en esta nueva etapa.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.