El Gen4, el posible ‘Game Over’ de la Fórmula 1

Nick Cassidy
Nick Cassidy durante el ePrix de Mónaco | Fuente: Envision Racing

El jefe de equipo de Envision, Sylvain Filippi asegura que la próxima generación de la Formula E igualará el rendimiento con los Fórmula 1.

Desde el nacimiento de la Fórmula E, la comparativa con la Fórmula 1 ha sido inevitable. A los inicios era prácticamente imposible equiparar ambas categorías, ya que los monoplazas eléctricos ni siquiera alcanzaban el rendimiento de un Fórmula 3.

A medida que los avances en la industria automotriz se han ido dando, los coches de la categoría eléctrica han empezado a mejorar sus prestaciones generación a generación. Sylvian Filippi, jefe de equipo de Envision, incluso asegura que hoy en día un Fórmula E podría plantarle cara a un Fórmula 1 moderno.

Según Filippi, uno de los mayores hándicaps es el uso de los neumáticos rayados en contraparte a los slicks que se usan en la Fórmula 1. Además, añade, que otro gran problema es la diferencia de carga aerodinámica. Sin embargo, no cree que el peso sea un factor clave, ya que cada vez son más similares, siendo la diferencia de tan solo 42 kilos.

Sobre todo esto ha hablado el jefe de Envision en la revista Forbes. “Todo se trata de la carga aerodinámica. Hoy, podemos crear un motor eléctrico que supera al de Fórmula 1 en aceleración y también puede alcanzar la misma velocidad punta. Sin embargo, los tiempos por vuelta llegan por la carga aerodinámica y la Fórmula E también corre con neumáticos medio rayados y medio lisos”, comentó Filippi.

Foto detalle neumáticos Formula E I Fuente: Hankook
Uno de los mayores ‘hándicaps’ es el uso de neumáticos rayados en vez de slicks, según Sylvian Filippi | Fuente: Hankook

“El peso de los coches ya es casi el mismo y con la misma aerodinámica y agarre ya seríamos igual de rápidos. Con el Gen4, se acabará el juego. Los proveedores de la próxima era ya están adjudicados y aunque parece que esté muy lejos, trabajaremos en ello pronto. Es otro gran salto en el rendimiento, probablemente, el más grande de todos. Empezaremos a probarlo en 2026 y correremos ya en 2027“, advirtió.

Ahora mismo, para ponernos en situación, en un circuito como Mónaco, donde comparten el mismo trazado, la Pole se la llevó Sacha Fenestraz, con un tiempo de 1:28,773. Sin embargo, Max Verstappen fue el más rápido, marcando un 1:11,365. A simple vista, la diferencia es abismal, con algo más de 17 segundos entre ambos registros.

Otra de las trabas con las que tiene que luchar la Fórmula E son las baterías. Los organizadores lo saben y es por eso que el Gen4 ampliará su capacidad. Otra mejora tecnológica son los cargadores masivos que quieren empezar a usar esta misma temporada, introduciendo así las paradas en boxes, añadiendo un nuevo componente estratégico a las carreras.

Para finalizar, Filippi se mostró feliz de ver como la categoría estaba empezando a crecer tras la pandemia, y a conseguir hitos tecnológicos que parecían inalcanzables. “Estamos demostrando los grandes avances tecnológicos y la velocidad en la aceleración. Ya llegamos a los 300 km/h en Portland, algo que nadie podía creer hace unos años. También estamos emocionados por el crecimiento mediático, cada vez tenemos más impacto. Con la pandemia, 2020 fue un desafío, pero nos hemos recuperado y crecemos rápido de nuevo”, concluyó.

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Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.