Zhou: “Esperamos crear un equipo mejor y más completo”

Guanyu Zhou I Fuente: Formula 1

Guanyu Zhou aprovechó la presentación del Gran Premio de China para hablar sobre la situación de Sauber de cara a 2024.

El piloto de Alfa Romeo afronta su tercera temporada en Formula 1. Tuvo un buen debut en 2022, pero la pasada temporada no consiguió mantener la línea ascendente de rendimiento que mostraba, achacándolo a la pobre adherencia del C43. Zhou ha confirmado en la presentación del Gran Premio de China que Sauber ha trabajado para solventar esto y volver a la tendencia que tenían en 2022.

A bajas temperaturas o cuando la pista tenía menos agarre teníamos menos margen de mejora. También tuvimos algunas incertidumbres con el coche, como tener que hacer más correcciones en las curvas con más frecuencia que en 2022, con algún sobreviraje o subviraje inesperado. Estos son aspectos que le hemos comentado a James Key”, explicó Zhou en unas declaraciones recogidas por el medio Motorsport.com.

Al parecer, el equipo ha realizado un cambio de concepto, que unido a las nuevas incorporaciones, podrían hacer que Sauber volviese a luchar por entrar en puntos de manera regular. Una de las nuevas caras será James Key, que ocupará el rol de director técnico. Tampoco podemos olvidarnos de Andrea Seidl, quien ya lleva un año en la esfera del equipo suizo.

El desarrollo hasta ahora está en línea con nuestras expectativas. Esperamos que la preparación de pretemporada, incluidos los tres días de pruebas, nos permita establecer una mejor dirección para toda la temporada”, explicó Zhou. “El personal del equipo, especialmente el del departamento técnico, se está integrando y adaptando constantemente y esperamos crear un equipo mejor y más completoTengo confianza en el equipo y siento que este año podemos volver al nivel de rendimiento que tuvimos en mi primera temporada”, añadió.

Zhou durante los libres 3 del Gran Premio de Hungría I Fuente: Getty Images
Zhou durante los libres 3 del Gran Premio de Hungría I Fuente: Getty Images

La temporada pasada, Alfa Romeo tan solo sumó 16 puntos, lo que le sirvió para ser noveno, tan solo por delante de Haas. En 2022 sumaron más del triple, con un total de 49 lo cual les hizo finalizar sextos. Aunque el piloto chino sumó en ambas temporadas seis unidades, las sensaciones son totalmente distintas.

Otro problema al que se tuvo que enfrentar la estructura de Hinwil es a la lenta producción de piezas. Para solventarlo, durante 2023 invirtieron no tan solo en maquinaria, sino en personal. Actualmente, Sauber cuenta con 500 trabajadores, más del doble de los que tenía en 2017. A esto se le añade los fallos de correlación entre el simulador y la realidad.

Tanto en Monza como Marina Bay, el coche se configuró con los datos recopilados de la fábrica, pero no fueron positivos, ya que no hubo correlación entre ellos. En Italia se pudo solucionar, pero en Singapur fue más crítico. El exceso desgaste del ‘plank’ del fondo plano no les permitiría acabar la carrera, así que tuvieron que levantar el monoplaza, lo cual provocó una gran pérdida de rendimiento. Esto es un gran quebradero para el equipo, ya que es una parte importante la cual deben de solventar de cara a 2024.

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Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.