La FIA busca la igualdad financiera en la Fórmula 1

Salida del GP de Miami 2022 | Fuente: Getty Images

El límite presupuestario de la Fórmula 1, que se implementó en 2021, sigue dando nuevos problemas, especialmente en lo que respecta al número de trabajadores en los equipos.

La FIA planea un cambio significativo para el reglamento financiero de 2026, exigiendo que se incluya el 100% del salario de cada empleado, incluso si trabajan a tiempo parcial o tienen responsabilidades fuera del proyecto de competición.

Aunque a día de hoy, el límite salarial está alrededor de los 150 millones de dólares, hay que decir que también existen ciertas prácticas que permiten reducir los costes sin que afecten a las regulaciones de la FIA. Según Auto Motor und Sport “algunos equipos emplean hasta 1.500 personas, sin contar el departamento de motores”. 

Esta estrategia se basa en aumentar el empleo a tiempo parcial, incluso con contratos por trimestre, para que los trabajadores puedan afirmar que están involucraos en otros proyectos. Sin embargo, la FIA busca abordar estas lagunas y garantizar que todos los salarios estén dentro del límite presupuestario, independientemente del tiempo de dedicación de los empleados a la F1.

El caso de Rob Marshall, quien distribuía sus responsabilidades entre varios proyectos de Red Bull, ejemplifica como ciertos empleados pueden dividir su tiempo entre diferentes áreas, lo que dificulta su identificación como dedicados exclusivamente a la competición.

La transferencia es clave en el nuevo reglamento financiero, y la FIA busca asegurar que todos los salarios se incluyan en el presupuesto de los equipos, incluso aquellos de empleados a tiempo parcial. Esta medida tiene como objetivo promover una competencia más equitativa y evitar las discrepancias financieras entre los equipos.

“Será un verdadero paso hacia una mayor igualdad”, comentó James Vowles, jefe de Williams, mientras McLaren continúa expresando preocupación por las alianzas entre equipos, como la asociación entre Ferrari y Haas, aso como la controvertida colaboración entre Red Bull y RB.