Cristina Gutiérrez domina en el Prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge

Al-Attiyah durante el Prólogo del ADDC con Boulanger de copiloto | Fuente: ASO

El Abu Dhabi Desert Challenge ya ha comenzado. Este lunes se ha disputado un breve Prólogo de cinco kilómetros, que tuvo lugar a las puertas de la ciudad de Al Dhannah, después de que el campamento saliera desde Abu Dabi.

Los resultados de la jornada permiten a los diez primeros clasificados tanto en motos como en coches escoger su orden de salida para la primera etapa que comenzará este 27 de febrero en un bucle por la ciudad de Al Dhannah. Serán 248 kilómetros de Especial. Este Prólogo, aunque breve, ha permitido tirar ya de estrategia porque la organización ha catalogado la primera etapa como la más difícil de todas.

Al-Attiyah se estrena con Boulanger

Por primera vez, Nasser Al-Attiyah y Edouard Boulanger se han metido en el habitáculo del Hunter. Se impusieron con una ventaja de cuatro segundos sobre Guillaume de Mevius. En tercer lugar terminó Martin Prokop a tan solo seis segundos del catarí. El primer español en la tabla es Armand Monleón con el cuarto lugar, que es el copiloto de Lucas Moraes.

También terminó a seis segundos del mejor tiempo, como Yazeed Al Rajihi. Todos los coches de la categoría Ultimate terminaron 1:10 minutos. Como no podía ser de otra manera, Al-Attiyah ha escogido salir en la décima posición, mientras que Seth Quintero, que acabó décimo en este Prólogo, tiene la ‘fortuna’ de abrir pista.

En Challenger, Cristina Gutiérrez dominó por encima de Nicolas Cavigliasso por 29 segundos. El tercer lugar fue para Rokas Baciuska con una desventaja de 30 segundos. Laia Sanz, con el T3 Max de Red Bull, finalizó la jornada en el quinto lugar a 36 segundos de su compatriota. Austin Jones también se dejó 36 segundos con la campeona del Dakar 2024.

Laia Sanz a bordo del Taurus T3 | Fuente: Laia Sanz

Por último, en SSV dominó Al Helei con 39 segundos de ventaja sobre Joao Ferreira, mientras que Enrico Gaspari se dejaba ya 41 segundos. Ricardo Ramilo Suárez termina esta etapa en la cuarta posición con 41 segundos de desventar. Yasir Seaidan clasificó algo atrás con un sexto puesto y a 44 segundos del ganador.

Branch se impone en el Prólogo

Como se esperaba, Ross Branch ha ganado el Prólogo con dos segundos de ventaja sobre Michael Docherty, piloto de la categoría Rally2. Tobias Ebster, ganador de la categoría Original by Motul en el Dakar, entra en el podio con siete segundos de desventaja. La segunda moto de la categoría RallyGP era la de Aaron Mare a ocho segundos de su compañero, que es el sustituto de Sebastien Bühler, baja de última hora.

En quads, como se esperaba, Kamil Wisniewski acabó con el dominio de Abdulaziz Ahli. El tricampeón y ganador de todas las etapas en 2023 perdió por tres segundos. Hani Alnoumesi ocupa el tercer lugar a 51 segundos del polaco. Oran O’Kelly, piloto de Rally2, decidió abrir pista, mientras que Branch ocupará la décima posición detrás de Docherty y Ebster.

Para la jornada de este martes, será 126 kilóemtros de Enlace y 248 cronometrados en dirección suroeste, en los que se alternarán pistas de arena y dunas al 50%. La primera moto saldrá a las 4:30 CET, mientras que el primer coche tomará la salida a las 6:20.

Acerca de Jaime Chico 6845 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.