Los jefes de la Fórmula 2 aplauden la norma contra los que provoquen bandera roja en clasificación

Bandera roja durante el GP de Mónaco de 2023 | Fuente: Getty Images

La temporada 2024 de Fórmula 2 está a punto de comenzar. De hecho, están en marcha los test de pretemporada en Baréin. Una de las novedades que habrá este año, tanto en esta categoría como en Fórmula 3, tiene que ver con una polémica muy presente durante los últimos años.

Los pilotos que provoquen una bandera roja en sesión de clasificación verán anulados sus tiempos. Esta medida pretende penalizar a aquellos que perjudiquen a otros pilotos al impedirles marcar un tiempo. En Fórmula 1 hemos tenido casos que han dado lugar a esta polémica. Los accidentes de Charles Leclerc y Checo Pérez en Mónaco, en 2021 y 2022, respectivamente, que impidieron a sus rivales superar sus tiempos.

Leclerc consiguió la Pole, aunque no pudo salir a la carrera debido a un fallo mecánico provocado por el impacto. Por su parte, Pérez acabó ganando la carrera. Estos dos casos, unidos a varios más, hicieron que muchos se preguntaran si es justo que el piloto que comete un error se vea beneficiado. Es por ello que, de cara a 2024, se implementará esta medida en F2 y F3 con intención de pasarlo a la Fórmula 1 en el futuro.

Los jefes de los equipos de F2 están satisfechos con la nueva regla, ya que se hace que la categoría sea más justa. “Estoy de acuerdo, porque no hay nada peor que un piloto en la Pole después de arruinarle la sesión a los demás”, explica el jefe de Hitech, Oliver Oakes, en declaraciones recogidas por RaceFans.net “Supongo que también depende de si es tu piloto quien comete el error. A veces te gustaría que esta norma existiera y otras veces no“, continúa Oakes. “Honestamente, no sé por qué no lo implementan también en F1”, apunta el jefe de ART, Sebastien Philippe.

Será importante ver si esta medida funciona y mejora la justicia en las sesiones de clasificación, de cara a una posible implementación en F1. “Si la norma tiene éxito y hace el deporte más justo, probablemente ellos pensarán en implementarla también“, cree Adrián Campos Jr. Veremos si, en un futuro, la Fórmula 1 sigue el mismo camino.