Previa 1812 Kilómetros de Catar 2024: ¿Quién será el nuevo Rey?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Campeonato Mundial de Resistencia vuelve en una nueva temporada apasionante con los 1812 kilómetros de Catar. El WEC se estrena en un circuito nuevo ya que es la primera vez que competirá en el trazado localizado a las afueras de Losail.

Los pilotos deberán de completar los 5,380 kilómetros del circuito unas 340 veces para finalizar la carrera. El circuito se construyó en el año 2004 para albergar a MotoGP. En el pasado reciente, también ha acogido a la Fórmula 1 y tienen contrato con ellos hasta 2033.

Es el curso donde más constructores habrá en la categoría Hypercar, con un total de nueve fabricantes. Algunos ya nos suenan del año pasado, como Cadillac, ,Ferrari, Peugeot, Porsche o Toyota, pero otros correrán su primera carrera, como es el caso de Alpine, BMW, Isotta Fraschini o Lamborghini.

En esta temporada, no contaremos ni con LMP2 ni con LMGTE, sin embargo, si tendremos LMGT3 I Fuente: Corvette Racing
En esta temporada, no contaremos ni con LMP2 ni con LMGTE, sin embargo, si tendremos LMGT3 I Fuente: Corvette Racing

Este año no tendremos LMP2 ni LMGTE, pero sí LMGT3, con marcas como Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, Lamborghini, McLaren y Porsche. Además, se estrenará un nuevo formato de clasificación. Se harán dos sesiones separadas por clase de 12 minutos, donde los 10 mejores pasarán a luchar por la Hyperpole en una sesión de 10 minutos.

Porsche ladra, ¿pero muerde?

La marca alemana se llevó el tiempo más rápido en Hypercar en las dos últimas sesiones del Prólogo. Además, los de Stuttgart vienen de ganar las 24 Horas de Daytona, tras una apasionante batalla con Cadillac. A pesar de eso, Toyota son los favoritos. Los nipones se llevaron de nuevo ambos campeonatos el año pasado, además de ser de los primeros equipos en desarrollar su coche para este nuevo reglamento.

También habrá que echarle el ojo a Ferrari, quienes finalizaron la campaña pasada en un excelente estado de forma. En el caso de Peugeot, traerán una nueva especificación de su 9X8 para la siguiente prueba que se celebrará en Imola. Parece ser que abandonarán el diseño sin alerón trasero y que cambiarán la anchura de sus neumáticos, entre otras modificaciones.

Porsche dominó en el Prólogo, pero no habrá que perder de vista a Toyota o Ferrari, entre otros I Fuente: Getty Images
Porsche dominó en el Prólogo, pero no habrá que perder de vista a Toyota o Ferrari, entre otros I Fuente: Getty Images

Habrá que ver cómo les va a los nuevos fabricantes en su temporada de debut. BMW ya compitió el año pasado en la IMSA para prepararse de cara a este para el WEC. Alpine confía en su proyecto, pero no se ponen objetivos altos, al igual que Lamborghini. En lo relativo a Isotta Fraschini, parece que están un escalón por debajo del resto, pero habrá que ver como se desarrolla la temporada.

En LMGT3 habrá que echarle un ojo al Aston Martin #777 de D’Station, ya que fue el más rápido en el Prólogo. Además, tendremos bastante presencia española, con Alex Riberas en el Heart of Racing #27 y Dani Juncadella en TF Sport a bordo del Cadillac Z06 #82. También será interesante ver como Jose María ‘Pechito’ López rinde en la categoría tras su paso por Hypercar, o el debut en el WEC de Valentino Rossi, quien correrá con un BMW M4 con el su característico ’46’ como dorsal.

Horarios y donde ver los 1812 kilómetros de Catar

Los primeros entrenamientos libres comenzarán a las 12:20 CET del jueves. A partir de las 17:30 se celebrarán los segundos. El viernes tendremos la tercera práctica a las 11:00 para, posteriormente, celebrar la clasificación a las 16:00.

Los 1812 kilómetros de Catar verán la bandera verde el sábado 2 de marzo a las 11:00 y se prevé que finalice alrededor de las 21:00. Eurosport ofrecerá la carrera, mientras que en nuestra web habrá crónicas de la clasificación y carrera, además de todas las noticas del fin de semana.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.