Previa test de pretemporada 2024: muchas preguntas que, seguro, se quedarán sin respuesta

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Habrán pasado 87 días desde el Gran Premio de Abu Dabi 2023 cuando el semáforo del Pit-Lane del Circuito Internacional de Sakhir se ponga en verde para dar comienzo a los test de pretemporada 2024 de Fórmula 1. Hay muchas preguntas que, seguro, se quedarán sin respuesta.

Es el cuarto año consecutivo que los test de pretemporada se disputan en Baréin, lo que permite a los equipos rodar con sus coches en condiciones de calor, seco y mucho sol. Además, ahorra una gran cantidad de dinero a los equipos porque luego no tienen que empaquetar todo y viajar a otro país para disputar el primer Gran Premio de la temporada.

Las pruebas de pretemporada comenzarán este miércoles 21 de febrero y terminarán el viernes 23. En cuanto a la duración de cada una de las jornadas de test, será de ocho horas cada una, separadas por una hora de descanso.

Carlos Sainz en Fiorano rodando con el SF-24 | Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz en Fiorano rodando con el SF-24 | Fuente: Scuderia Ferrari

Esto quiere decir que los pilotos tendrán día y medio para conocer el nuevo coche, ya que deben compartirlo con su compañero. Todos los equipos han hecho breves shakedown de 200 kilómetros, pero para ver que todo funciona correctamente. Es hora de conocer al detalle donde está cada monoplaza y sacar alguna conclusión, seguro que pocas o ninguna, de cómo se organizará la parrilla del Gran Premio de Baréin del próximo 2 de marzo.

Los equipos se centrarán en extraer el máximo potencial del monoplaza, pero al mismo tiempo conocer las debilidades para ponerse a trabajar en ellas lo antes posible. La fiabilidad también es clave, a pesar de que la Fórmula 1 entra en el tercer año de Reglamento, pero seguro que no faltarán las sorpresas.

Para estos test de pretemporada, los equipos han sido los encargados de escoger los neumáticos. La mayoría se ha decantado por el C3, que tendrá la banda amarilla. Alpine es el único equipo que ha escogido 11 de la denominación C1, blanco, pero sin líneas. Algunos han prescindido del C4 como McLaren o Alpine, mientras que el C5 solo ha sido escogido por Mercedes, Ferrari, Williams y Stake.

Elecciones de neumáticos por equipo para los test de pretemporada | Fuente: Pirelli Sport

Qué esperar de la nueva temporada

Red Bull es el equipo a batir tras su superioridad en las dos últimas temporadas, más en 2023. Además, el RB20, de funcionar, va a dejar muy mal a muchos, sobre todo a Mercedes. Los austriacos han copiado un concepto simular al del W13 que fracasó en 2022. Por detrás, la propia escudería alemana junto a McLaren, el equipo que más cerca acabó en 2023, Ferrari y Aston Martin han trabajado duro para cerrar la brecha.

Como no, el grupo medio podría estar liderado por Alpine, pero hay muchas incógnitas alrededor del equipo francés. En ocasiones, Williams fue más rápido la temporada pasada y desde Grove están muy ilusionados con el FW46. Por detrás, a priori, los renombrados Visa Cash App RB y Stake F1, junto a Haas, que podría volver a cerrar la parrilla, pero ahora con Ayao Komatsu a la cabeza.

RB20 | Fuente: @redbullraicing (X)

Horarios y donde ver

Los test de pretemporada comenzarán a las 8:00 CET y terminarán a las 12:00 en su sesión matinal. Durante la tarde, la pista estará abierta desde las 13:00 hasta las 17:00. DAZN F1 tiene los derechos televisivos en España, por lo que darán en directo todas las horas de test. Antonio Lobato, Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella seguirán al frente de las carreras, mientras que Roldán Rodríguez, Melissa Jiménez y Christine GZ estarán en el circuito.

EQUIPOSMIÉRCOLES 21JUEVES 22

VIERNES 23

RED BULLVerstappenPérez / VerstappenPérez
MERCEDESRussellHamiltonHamilton / Russell
FERRARILeclerc / Sainz Leclerc / Sainz
MCLARENPiastri / NorrisPiastri / NorrisNorris / Piastri
ASTON MARTINAlonso / StrollAlonso / StrollStroll / Alonso
ALPINEOcon / GaslyGasly / OconOcon / Gasly
WILLIAMSAlbon / SargeantSargeantAlbon
VISA CASH APP RBTsunoda / RicciardoTsunoda / RicciardoRicciardo / Tsunoda
STAKE F1Bottas / ZhouZhou / BottasBottas / Zhou
HAASMagnussen / HülkenbergHülkenberg / MagnussenMagnussen / Hülkenberg
Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.