Honda crea una base en Inglaterra para trabajar con Aston Martin

Toshihiro Mibe (Honda) y Lawrence Strol l(Aston Martin) | Fuente: Getty Images

Honda ha anunciado la creación de una nueva base en el Reino Unido llamada Honda Racing Corporation UK Ltd., con el objetivo de fortalecer sus relaciones con la Fórmula 1 y superar las barreras logísticas y burocráticas asociadas a trabajar exclusivamente desde Japón.

Esta nueva empresa, registrada el pasado 28 de febrero, se centrará principalmente en las tareas de preparación y mantenimiento de las unidades de potencia (PU) de Fórmula 1 fabricadas por Honda, al tiempo que servirá como una operación logística para la región europea.

En 2024, Honda celebra sus 60 años en la Fórmula 1 brindando soporte técnico a Red Bull Racing y al equipo Visa Cash App RB, HRC UK sentará las bases del proyecto mediante la contratación de ingenieros, técnicos y personal adicional para la empresa, con las miradas puestas en la temporada 2026, que se espera que sea de gran importancia debido a la introducción de un nuevo reglamento y a la asociación con Aston Martin Racing F1.

Aunque, actualmente, Honda suministra las unidades de potencia y brinda soporte en su mantenimiento a Red Bull Powertrains, lo cual continuará hasta 2025, a partir de 2026 Honda seguirá su propio camino. Tendrá a Aston Martin como su único equipo cliente. Esto permitirá que Honda sea considerado un equipo oficial, sin tener que compartir motor con otros equipos. La creación de HRC UK permitirá mejorar aún más la eficacia de las operaciones de unidad de potencia de Honda, en apoyo de la asociación con el equipo Aston Martin Aramco Formula 1, según explican desde HRC.

El presidente de la nueva empresa Honda Racing Corporation UK Ltd es Koji Watanabe, quien ha sido figura clave para Honda en la Fórmula 1 durante la etapa final de McLaren F1 y en la exitosa relación actual con Red Bull, así como en Honda MotoGP. La inversión de capital en la nueva base será del 100% como filial de HRC. Poco antes de la creación de HRC UK, se anunció que Takuma Sato se unirá como asesor ejecutivo para Fórmula 1. En el proyecto de la Fórmula 1 para 2026, Honda contará con el respaldo de la reconocida Honda USA, que ya ha tenido éxito en IndyCar e IMSA.