Nueva temporada, la historia de siempre: Verstappen firma la primera Pole en Baréin

Verstappen
Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Baréin | Fuente: Red Bull

La temporada 2024 de Fórmula 1 ha comenzado igual que terminó la anterior: con la Pole de Max Verstappen en el Gran Premio de Baréin. El neerlandés ha vuelto a imponer su superioridad y mañana estará acompañado en la primera línea por Leclerc. Sainz saldrá cuarto y Alonso, sexto.

La primera clasificación de la temporada de Fórmula 1 ha comenzado a partir de las 17:00 en el circuito de Sakhir. Los Alpine y los Ferrari fueron los primeros en salir a pista, mientras que el resto prefirió esperar en el garaje. Cuando restaban 12 minutos para el final de la Q1, empezó el movimiento. El tiempo más rápido hasta ese momento era el 1:31.208 que marcó Sainz, aunque insuficiente incluso para pasar el corte.

Completado el primer intento por parte de todos, la Q1 estaba mucho más apretada de lo que podíamos haber imaginado. Sainz marcó el crono más rápido con un 1:29.909 y fue el primero en bajar de la barrera de 1:30. La tabla dejó a cinco pilotos —de cuatro equipos diferentes— en menos de tres décimas, con Verstappen a una décima de Carlos y Norris y Alonso en la misma décima. Parecía un crono más que suficiente para que los cinco primeros pasaran fácil el corte.

Sainz fue el único que se quedó en el garaje de cara al segundo intento y el resto lo hizo con neumáticos usados; la única excepción fue Norris, que lo hizo con un blando nuevo. La mejora de la pista fue evidente, aunque nadie pudo batir el crono de Carlos. El que más cerca estuvo fue Lance Stroll, que se quedó a solo 56 milésimas del español. Por debajo, los que no pasaron el corte fueron Bottas, Zhou, Sargeant, Ocon y Gasly.

La Q2 comenzó con neumáticos usados por parte de casi todos. En cambio, Alonso y los Red Bull optaron por unos blandos nuevos. La pista mejoró mucho y también los cronos, porque Norris se puso al frente con un 1:29.941 con gomas usadas. Alonso, con neumáticos nuevos, se quedó a casi dos décimas del británico. Verstappen dejó de esconderse y le metió casi seis décimas a Lando, mientras que Pérez se quedó a medio segundo de su compañero de equipo.

En el segundo intento de la Q3, Leclerc sorprendió con un impresionante 1:29.165 que le sirvió para liderar la tabla de tiempos con dos décimas sobre Max. La sorpresa la protagonizó Hülkenberg, que ‘coló’ su Haas en la sexta posición, por delante de los McLaren, de Pérez y de Russell. Así, los que no pasaron el corte de la Q2 fueron Tsunoda, Stroll, Albon, Ricciardo y Magnussen.

Llegó la Q3 y la lucha definitiva por la primera Pole de la temporada. Muchos pudieron aprovechar el juego nuevo de neumáticos blandos que ahorraron en tandas anteriores. En ese primer intento, se mezclaron Verstpapen, Leclerc, Russell y Sainz con los cuatro en menos de dos décimas. Alonso jugó una estrategia a la inversa y cuando el resto acabó el primer ‘run’, salió él a pista.

Fue un buen tiempo, 1:29.542, con un segundo sector espectacular, pero le sirvió para ser tercero provisional por detrás de Max y Charles. Inmediatamente después, el resto salió a la pista con un set nuevo de neumáticos blandos.

Verstappen dio un golpe sobre la mesa para demostrar que todo sigue igual: 1:29.179 y la primera Pole de la temporada. Leclerc se quedó a dos décimas, seguido de Russell, Sainz, Pérez y Alonso. Ni los McLaren, Hamilton ni tampoco Hülkenberg fueron capaces de batir el crono de Alonso, que finalmente saldrá sexto en esta primera carrera de la temporada.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.