Maloney se estrena con Sauber con victoria en Baréin y Martí sube al podio en su debut

Zane Maloney en Baréin. Foto: FIA Fórmula 2.

Zane Maloney ha ganado la primera carrera de Fórmula 2 en Baréin, en la que Pepe Martí ha subido al podio en su debut. El de Barbados ha dominado la prueba y el español ha remontado de la undécima posición a la tercera con una gestión brillante de neumáticos. Jak Crawford ha completado el podio.

Crawford salía desde la Pole y aguantó detrás a un Taylor Barnard que tuvo una primera vuelta para el olvido. El británico se quedó algo clavado en la salida y tras un error en la curva 11, ya perdió todas las opciones de sumar puntos. Victor Martins avanzó a la segunda posición.

Los que sí salieron bien fueron los dos Campos Racing. Isack Hadjar ganó hasta cinco posiciones y pasó de la novena a la cuarta plaza. Martí, por su parte, avanzó otros cuatro lugares con buenas maniobras y empezó a gestionar los neumáticos de cara al resto de la carrera.

Zak O’Sullivan y Gabriel Bortoleto fueron los dos únicos pilotos que optaron por salir con el neumático duro para llegar con opciones a final de carrera. El resto, salió con el blando, pero con este mismo compuesto, había dos planes de rodaje diferentes. Uno era el de gestión y otro el de apretar al máximo que sólo hicieron en Prema para a mitad de la prueba, hacer una parada en boxes, pero no salió bien.

Uno que tenía un ritmo bestial fue Maloney. El de Barbados salió desde la sexta posición y pasó a la tercera relativamente pronto para adelantar posteriormente a Martins y Crawford. Zane se puso líder de carrera y empezó la gestión de neumáticos con un ritmo que era mucho mejor al de sus rivales.

Por detrás, Martins trató de adelantar a Crawford y esos intentos le acabaron pasando factura más adelante en la carrera. El francés claudicó ante Hadjar, posteriormente, ante Martí y finalmente, acabaría fuera de la zona de puntos.

Martí, por su parte, seguía avanzando en la tabla. Ya había adelantado a Enzo Fittipaldi, también a Paul Aron y se acercaba peligrosamente a Martins. Una vez ganada la posición al francés, ya estaba en cuarto lugar, con el podio en el punto de mira y los neumáticos en un mejor estado que Hadjar.

Pepe aprovechó un error en la primera curva de Hadjar para aproximarse a menos de un segundo y una vuelta después, en las enlazadas culminó una gran maniobra para meterse en posiciones de podio. Los dos pilotos de Campos Racing tuvieron una batalla limpia y dura al mismo tiempo, muy bonita de ver.

Finalmente, llegó la vuelta 23 y Maloney se llevó la victoria, su primera en Fórmula 2. Crawford fue segundo y Martí debuta con un podio en una carrera de estreno en la que ha dado mucho de qué hablar. Hadjar suma también valiosos puntos para Campos Racing con el cuarto lugar y Aron acaba quinto.

Bortoleto y O’Sullivan, los dos pilotos que salieron con el neumático duro, acabaron en sexta y séptima posición respectivamente. Al brasileño no le salió mal la estrategia, pero con el británico fue lo contrario, pues perdió tres posiciones. Dennis Hauger sumó la última unidad al acabar octavo.

Después de una primera carrera muy entretenida en el estreno de este nuevo coche, la Fórmula 2 se prepara para la cita de mañana. 32 vueltas con parada obligatoria por delante y los pilotos deberán montar los dos juegos de neumáticos disponibles para este fin de semana. Se antoja una prueba abierta, con Bortoleto en la Pole.